La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, ha cerrado el plazo de las tres primeras convocatorias de 2021 en materia energética en el Archipiélago con más de 2.100 solicitudes, repartidas entre empresas, administraciones y ciudadanía.

El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, señaló que “estas tres líneas de subvención impulsadas por el Ejecutivo, que se han desarrollado de manera anticipada, suman un total de 13,4 millones de euros para actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables (fondos FEDER), el autoconsumo solar en el sector residencial y la movilidad eléctrica en las islas”.

Valbuena añadió que “el nivel de solicitudes ha superado el importe inicial disponible, lo cual evidencia una mayor concienciación e interés por parte de la ciudadanía por abandonar las energías convencionales y apostar por alternativas sostenibles que nos ayuden a alcanzar la descarbonización de Canarias en 2040”.

Otro impulso

Por su parte, la directora general de Energía, Rosana Melián, puso en valor que estas ayudas no sólo beneficiarán al usuario directo, sino que generarán actividad económica en las islas. De hecho, la Dirección General de Energía ha estimado que, a través de estas tres líneas de ayudas puestas en marcha, se movilizará una inversión aproximada de 40 millones de euros.

Por último, José Antonio Valbuena recordó que Canarias experimentará otro impulso importante en materia energética gracias a los fondos de recuperación y resiliencia del Estado.