El Gobierno de Canarias va a impulsar una comisión de trabajo junto al Cabildo de Gran Canaria, así como a los ayuntamientos de las medianías y cumbre de Gran Canaria para planificar las distintas actuaciones de mejora que se pueden acometer en el futuro en el entorno de la GC-15, conocida popularmente como la carretera del centro, ya que une Las Palmas de Gran Canaria con Tejeda.

Según informa la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, el responsable del área, Sebastián Franquis, comentó al respecto que “se trata de una carretera en la que convergen las competencias de varias administraciones, incluidas la del Gobierno de Canarias, y que requiere de la colaboración de todos para planificar actuaciones que provean a esta vía de todas las condiciones de seguridad y comodidad necesarias para residentes y visitantes teniendo en cuenta la sobrecarga de tráfico que soporta la carretera”, expresó.

Sebastián Franquis

“Los alcaldes”, añaden la misma fuente, “han pedido una serie de mejoras y nosotros coincidimos con ellos en que son necesarias, por eso la necesidad de crear una mesa de trabajo conjunta con los municipios y el Cabildo en el que abordar las actuaciones que deberían hacerse”.

Además, el consejero trasladó a los tres alcaldes a los que incumbe el futuro proyecto que quiere fijar la primera reunión de esta comisión especial sobre la carretera del centro a finales del mes de abril, un encuentro a nivel institucional pero que también servirá para crear una mesa de trabajo entre técnicos de todas las administraciones implicadas con la finalidad de coordinar las actuaciones a ejecutar para la mejora de las condiciones de seguridad de la mencionada GC-15.

De interés general

Por su parte, los alcaldes manifestaron que el proyecto de intervención en la GC-15 ya está recogido en el Plan Territorial Especial del Corredor de Acceso Interior de Gran Canaria, aprobado por el Cabildo hace una década, y por tanto solicitaron al Gobierno de Canarias que se involucre en la materialización de las actuaciones recogidas en dicho plan, petición que el consejero Franquis anunció que asumiría convocando la citada comisión de trabajo con todas las instituciones afectadas.

La GC-15 tiene el carácter de carretera de interés general, y por tanto dentro del ámbito del Gobierno de Canarias, desde su enlace con la GC-4 hasta la misma entrada al casco de la villa de Santa Brígida.

Cabildo y Gobierno planifican cómo mejorar el vial de la capital a Tejeda

Finalmente, el resto del trazado, que atraviesa los municipios de Vega de San Mateo y Tejeda, está considerada como carretera de ámbito insular.

Pese a ello, la carretera soporta a diario una amplia carga de tráfico, entre semana por los numerosos residentes que se desplazan hasta la capital de la isla para trabajar, y los fines de semana por los excursionistas que acceden al centro y cumbre de la isla por ocio.