La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde | Carreteras

Los impagos de Petrecan frenarán obras de carreteras en Teror, Mogán y Telde

Los trabajadores han convocado una huelga indefinida hasta que reciban el ingreso de las nóminas pendientes

Trabajos de ampliación de la carretera de Melenara, en el municipio de Telde. | | ANDRÉS CRUZ

Los empleados de Petrecan, constructora afincada en el barranco de Fataga, han convocado una huelga indefinida para protestar por los impagos de las nóminas de los últimos meses, lo que provocará retrasos importantes en diferentes obras de carreteras de los municipios de Teror, Mogán y Telde.

El comité de empresa, presidido por José Francisco Suárez, manifiesta que desde el próximo lunes, 5 de abril, se paralizarán todos los trabajos cada día durante la dos primeras horas de la jornada laboral hasta que el problema se solucione o se llegue a algún acuerdo beneficioso para la plantilla. Según detalla el representante sindical, tras una reunión organizada para debatir sobre las posibles actuaciones que efectuar para presionar a la entidad privada que realice los pagos, el 65% de los trabajadores votaron a favor de la huelga para dar un toque de atención. “Hemos decidido parar durante un par de horas porque tampoco queremos perjudicar en gran medida, las cosas están muy mal”, sostiene el presidente.

En concreto, esta situación afecta a un total de 115 personas. Algunas solamente cargan con el atraso de un mes de salario, pero a otras les falta el ingreso de dos e incluso tres nóminas. Suárez agrega ante estos casos que han mantenido varios encuentros con los directos de la entidad para esclarecer en qué proceso se encuentran y conocer las fechas previstas para los pagos. “No han sido claros, nos dicen que todavía no saben cuándo se podrán ingresar los salarios porque están pendientes de cobrar algunas facturas”, añade el sindicalista, que por otra parte sostiene que es importante resaltar que las instituciones públicas también deben hacer un esfuerzo por agilizar los trámites de las facturas de las obras solicitadas.

“Independientemente de que las administraciones tengan procesos lentos y el dinero tarde en llegar a la empresa, esta tiene la responsabilidad de pagar a tiempo a sus empleados; pero aún así ayuda que los ayuntamientos aligeren en sus pagos”, explica y recalca que este último año los encargos de entidades públicas se han reducido considerablemente.

Además de las actividades de extracción de áridos y producción de asfalto que ejecuta en su propia sede, la compañía también está efectuando grandes obras públicas como la ampliación de la GC-21 del municipio de Teror, con un coste de 6,3 millones de euros, que comenzó hace varios años con la intención de mejorar la seguridad del tránsito rodado.

Petrecan forma parte de Santana Cazorla, declarada en concurso de acreedores

decoration

Este proyecto está cerca de concluir, pero todavía debe efectuarse el remate del asfaltado en algunas zonas del trayecto. Por otro lado, los trabajos en la carretera de Melenara, un proyecto que resuelve una demanda histórica de la ciudad al incluir acera y carriles bici paralelos a la vía, aún están a mitad de recorrido.

El plazo de ejecución de la obra debería concluir en el mes de abril, si los trabajos continuasen ejecutándose a buen ritmo. Desde el Ayuntamiento aseveran que no están preocupados, destacando que mantienen comunicación constante con la empresa para garantizar que se cumplan los acuerdos y esperan que se notifique cualquier incidente que surja en las próximas semanas. Finalmente, la constructora también están culminando detalles en el campo de fútbol Vicente López Socas, en donde efectúan la sustitución del césped artificial y el adecentamiento del suelo; así como obras de reasfaltado de varias vías del municipio de Mogán.

“La idea es que las dos primeras horas de la jornada laboral no se hagan, lo que afectará bastante porque en ese periodo de tiempo se produce normalmente el reparto del material con los camiones y se notará después un retraso considerable”, explica el presidente del comité, que añade que lo único que esperan es llegar a una solución del problema.

Por otro lado, asevera que estuvo en contacto con los directivos de la empresa para saber hasta qué punto afectaba la entrada de Santana Cazorla, compañía a la que pertenece Petrecan, a un concurso de acreedores, para reiniciar el pago de las nóminas. “Nos han dicho que no tiene nada que ver eso con lo nuestro, pero no nos dan más detalles”, concluye.

Compartir el artículo

stats