La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocio | ¿Qué hacer en Gran Canaria en Semana Santa?

Misas por internet, senderos y sancocho

Gran Canaria ofrece escasas alternativas para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa

Senderistas en una ruta guiada por los alrededores de la localidad de San Lorenzo. |

Por segundo año, los grancanarios afrontan estos días de Semana Santa con una movilidad limitada por las restricciones de la pandemia, tanto en lo religioso como en lo lúdico, aunque la oferta es mayor que en 2020, cuando la población estaba confinada en casa y solo se permitían actividades esenciales.

Los viajes entre las islas o con la Península están restringidos un año más en Semana Santa, pero al menos ahora se permite la movilidad por los 21 municipios de Gran Canaria desde el amanecer hasta el toque de queda a las 22.00 horas. Eso augura un lleno en las playas -pese a la confusión sobre el uso de las mascarillas-, en los senderos y en las terrazas de bares y restaurantes.

Suspendidas las procesiones y las concentraciones masivas, los fieles del cristianismo o los que simplemente disfrutan de la escenificación de la Semana Santa se tendrán que conformar otro año más con las misas con aforos reducidos o a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Actos religiosos

La programación especial de Semana Santa 2021 de la Diócesis de Canarias incluye para el Jueves Santo incluye la Eucaristía In Coena Domini en la Catedral de Santa Ana, a las 17.00 horas, presidida por el obispo José Mazuelos. Al finalizar se realizará el Solemne Traslado del Santísimo Sacramento al Tabernáculo. La Catedral permanecerá abierta para la Adoración Eucarística hasta las 22.00 horas. En la basílica del Pino de Teror, a las 19.00 horas, se celebra la Eucaristía de la Cena del Señor.

El Viernes Santo, a las 12.00 horas, se ha programado el Sermón de las Siete Palabras desde la Catedral, a cargo del canónigo Agustín Sánchez. A 17.00 horas será la celebración de la Pasión del Señor, también desde la Catedral. En Teror se representa la Pasión a partir de las 19.00 horas y a las 20.00 horas el Vía Crucis.

El Sábado Santo habrá Vigilia Pascual, a partir de las 19.00 horas en la Catedral y de las 19.30 horas en la basílica del Pino. Por último, los principales actos del Domingo de Resurrección arrancan a las 8.30 horas con una Eucaristía desde el Monasterio del Císter en Teror y continúa a las 10.00 horas con la Solemne Pontifical de Pascua en la Catedral de Canarias, al final de la cual el obispo José Mazuelos dará la Bendición Papal. En Teror habrá eucaristías a las 12.00 y a las 19.00 horas.

Estos actos de la programación especial se pueden seguir en la Emisora Diocesana, en FM, y algunos de ellos también por la web de la Diócesis de Canarias y en su canal de Youtube, según informa el Obispado.

Playa de Las Canteras Andrés Cruz

Playas

Las restricciones para desplazarse a las playas de Lanzarote y Fuerteventura, algo habitual en Semana Santa entre buena parte de la población de Gran Canaria, obliga a buscar el sol y el baño en las costas de la Isla, que se llenarán este largo fin de semana tras la aclaración por parte del Gobierno de Canarias de que se permite quitar la mascarilla si se permanece quieto en la toalla o tumbona y se puede guardar la distancia de seguridad de un metro y medio entre cada persona. Los que opten por una escapada de un solo día hacia las playas del norte o del sur deben estar atentos a los pronósticos del tiempo, pues se prevén intervalos nubosos en distintos puntos de la geografía isleña.

Senderos

Otra alternativa para estos días de vacaciones es el senderismo, cada vez con más practicantes en Gran Canaria. Las áreas recreativas del Cabildo y las zonas de acampada permanecen cerradas por la pandemia, pero existe una amplia red de caminos rurales y urbanos para pasar el día y hacer ejercicio. Ante las previsibles aglomeraciones en los senderos que están más de moda, es preferible elegir para estos días lo que están menos trillados o más alejados de los núcleos urbanos.

15

Senderismo guiado hasta San Lorenzo Andrés Cruz

Para los que gusten caminar con mucha más gente están los clásicos -Camino de la Plata, Azuaje, Barranco de Los Cernícalos, Cruz de Tejeda- y los que se han puesto de moda en estas fechas -Camino de Santiago de Tunte a Gáldar, Ruta del Tajinaste Azul de la Caldera de Los Marteles a Tenteniguada, los alrededores de Risco Caído o El Álamo de Teror-. Estos días solo está cerrado el sendero desde El Sao de Agaete hasta Fagagesto, por desprendimientos de grandes rocas junto al barranco de Los Cabucos, según ha anunciado el Ayuntamiento de Agaete.

Para los urbanitas, aparte de los recorridos culturales por la capital, son buenas opciones las caminatas por el Barranco del Guiniguada o El Confital, caminos llanos y con bastante anchura para pasear con comodidad. También es recomendable consultar las previsiones meteorológicas sobre la zona elegida, pero en principio se espera un tiempo ideal para salir al cambio, sin lluvia y sin fuerte calor

Gastronomía

Otro amplio número de ciudadanos respetará la tradición de comer un sancocho en estos días y ahí si es probable que tengan dificultades para encontrar un lugar donde degustar el cherne y la pella de gofio sin aglomeraciones. Al estar cerrados los comedores interiores de los restaurantes, las mesas de las terrazas están más cotizadas, como ya ocurrió el pasado fin de semana e incluso en los días no festivos de esta Semana Santa. Como siempre, se espera una avalancha de clientes en los restaurantes al aire libre de Las Canteras, Bañaderos, Sardina, Agaete, La Aldea, Puerto de Mogán, Maspalomas, Arinaga, Melenara o La Garita.

Para ofrecer un sancocho canario como manda la tradición, siete establecimientos de Agüimes celebran la cuarta edición de las Jornadas Gastronómicas de Semana Santa. Son bares y restaurantes del casco histórico y del Cruce de Arinaga -El Lagarto, San Antón, La Esquina, El Populacho, Tasca Alegranza by González, Peña y la carnicería Antonio el de Blas y Belén- con el sancocho como plato estrella -cherne acompañado de papas, batata, pella de gofio y mojo-, otras recetas típicas de estas fechas y los sabrosos dulces.

Compartir el artículo

stats