La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AGÜIMES | ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Una empresa química promueve una fábrica de desinfectantes en Arinaga

La firma Biomca, que quiere instalarse en la Zona Franca, ya cuenta con una planta similar en Santa Cruz de Tenerife

Biomca Química, industria que fabrica gel hidroalc

Arinaga refuerza su posición como enclave portuario para los graneles y el sector industrial en Gran Canaria. La empresa Biomca Química, inscrita en el registro de entidades de la Zona Especial Canaria y radicada en Santa Cruz de Tenerife, ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una concesión de suelo público en la Zona Franca del recinto agüimense. La parcela, de 4.135,75 metros cuadrados, estará destinada a una fábrica de productos desinfectantes -hipoclorito sódico- elaborados a partir de salmuera.

La de Arinaga será la segunda planta de producción de hipoclorito sódico de las Islas, tras la que la propia Biomca Química inauguró en mayo de 2016 en la Dársena Pesquera del Puerto de Santa Cruz de Tenerife con una inversión de casi seis millones de euros. Esas instalaciones, similares en superficie a las que ahora solicita en el Puerto de Arinaga, suponen más de quince puestos de trabajo directos y producen hasta 17.000 toneladas anuales de este compuesto que antes se tenía que importar pese a su rápida descomposición. El hipoclorito sódico se usa para higienizar superficies o desinfectar piscinas, además de servir como componente principal de diversos productos de limpieza como la lejía.

14

Crisis del coronavirus| Biomca Química, industria que fabrica gel hidroalcohólico El Día

El método seguido por Biomca Química para elaborar su producto es la electrólisis con celdas de membrana. Esta descomposición electroquímica de la salmuera genera cloro gaseoso que posteriormente es absorbido con hidróxido sódico para producir finalmente el hipoclorito sódico. La planta ubicada en Santa Cruz de Tenerife también comenzó a fabricar hidroalcohol el año pasado, a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Competencia de proyectos

Tras la publicación del anuncio este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, la solicitud se encuentra en trámite de competencia de proyectos. Durante el próximo mes, las empresas que tengan interés por la misma parcela pueden presentar sus propuestas alternativas ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Esta es la segunda petición de suelo en el recinto agüimense en poco más de un mes

decoration

Esta es la segunda solicitud en poco más de un mes para los terrenos de la Zona Franca de Arinaga, tras la que presentó Tibanna Biometano Gran Canaria para una planta de biodigestión y producción de fertilizante orgánico líquido, biometano y dióxido de carbono alimentario en una parcela de 11.400 metros cuadrados. El tráfico portuario creció un 10,69% en 2020 y las parcelas en primera línea de muelle quedaron recientemente copadas, tras la solicitud de Mid Atlantic Bulk Terminal para construir una terminal dedicada al tratamiento y la exportación de chatarra. Gramelcan también dispone en Arinaga de una terminal de graneles sólidos desde la que se gestionan los áridos que anteriormente pasaban por muelle Reina Sofía del Puerto de La Luz.

Compartir el artículo

stats