La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bartolomé de Tirajana

El Consorcio avanza en la ampliación y reforma del Mercado de San Fernando

El Ayuntamiento otorga las licencias para la rehabilitación de la instalación, la mejora de vías en Playa del Inglés y Maspalomas y la climatización de la piscina municipal

Interior del Mercado Municipal de San Fernando. | | LP/DLP

El Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas avanza en los proyectos de modernización de las infraestructuras del municipio de San Bartolomé de Tirajana. La Junta de Gobierno Local del Consistorio sureño ha aprobado recientemente la concesión a este organismo de tres licencias claves para la remodelación de espacios públicos de la localidad, según han informado fuentes municipales. Se trata, por un lado, de la autorización para la reforma y ampliación de las instalaciones del Mercado Municipal de San Fernando, de los permisos para poner en marcha un plan de asfaltado que beneficiará a las principales arterias que atraviesan los núcleos de Playa del Inglés y Maspalomas, y la licencia para llevar a cabo el proyecto de mejora de la climatización de la piscina municipal de San Fernando de Maspalomas. Todos estos proyectos están incluidos en el Plan de Inversiones del Cabildo de Gran Canaria para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus.

El proyecto de modernización del Mercado Municipal de Maspalomas, uno de los más estratégicos que afronta el organismo público participado por el Ayuntamiento y el Cabildo en el Sur, está en fase de elaboración de los pliegos para salir a concurso a la mayor brevedad. Corporación insular y municipal esperan que la obra esté culminada para finales de 2022. Esta intervención ha aumentado su presupuesto inicial en torno a 800.000 euros, al pasar de los 3,2 millones de euros a los casi cuatro millones. Este incremento se debe a modificaciones en el proyecto de instalación eléctrica.

Arterias principales

Las instalaciones del mercadose encuentras cerrados al público desde hace casi dos años por deficiencias en los sistemas eléctricosy su renovación posibilitará volver a lucir una infraestructura de primer orden después de 40 años en servicio. La actuación permitirá que el edificio cuente con 20 establecimientos, de los cuales 10 serán locales de restauración con terrazas al exterior y que irán ubicados en esta fachada principal, y los otros diez tendrán proyección hacia el interior del mercado. Además tendrá ocho despachos, una sala polivalente y otra de formación.

Por otro lado, el Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas va a poner en marcha un ambicioso plan de reasfaltado que beneficiará a distintas calles principales que atraviesan los núcleos turísticos de Playa del Inglés y Maspalomas. Por un lado, se repavimentará el firme de la avenida Turopeador Tui en sus 3,7 kilómetros de largo y que conecta la Avenida Gran Canaria con el parquin de Maspalomas por todo el Campo Internacional. En su tramo final, en el entorno del edificio de aparcamientos, es donde más deteriorada se encuentra esta vía.

Por otro lado, en Playa del Inglés se intervendrá en un total de ocho calles, que coinciden con algunas de las que más densidad de tráfico rodado soportan. La más importante es la Avenida Gran Canaria, que bordea toda la zona alta de Playa del Inglés y conectaa el Paseo Costa Canaria con el entorno del hotel Riu Palace. Se alfaltarán casi cuatro kilómetros de carretera. En esta urbanización se intervendrá también en Avenida de Francia, Avenida Alemania y en las calles Lisboa, Oporto, Milán y Granada. Además, se reasfaltará la calle Las Dunas, que corresponde con el anillo perimetral de los aparcamientos del centro comercial Anexo II, a lo largo de un kilómetro. El interior del parquin fue rehabilitado a mitad de 2019.

Para la mejora de todos estos viales, el Consorcio cuenta con un presupuesto total de 1.193.000 euros, de los cuales 525.000 se destinará a la Avenida Turoperador Tui y 668.000 al conjunto de calles de Playa del Inglés.

Por último, el Ayuntamiento también ha otorgado la licencia para la sustitución del sistema de climatización de la piscina de San Fernando, cuyos pliegos también se encuentra en fase de redacción para la posterior licitación de los trabajos. El nuevo sistema estará alimentado a través energía solar térmica y fotovoltaica para subir siete grados la temperatura del agua. Se colocará de un parque fotovoltaico sobre una superficie de 1.300 metros cuadrados con 300 paneles policristalinos de alta eficiencia y 100 kilovatios de potencia instalada, además de 20 paneles solares térmicos y la reparación de 50 ya existentes. El presupuesto es de 500.000 euros.

Compartir el artículo

stats