Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo | Consejo de Gobierno

El Cabildo otorga otros dos meses para concluir la obra de la carretera de Teror

La nueva fecha para terminar los trabajos es el 13 de junio v La empresa pertenece al Grupo Santana Cazorla v El gobierno insular aprueba la Ordenanza de Ecoparques

Retenciones por las obras en la localidad de Miraflor. | | JUAN CASTRO

Retenciones por las obras en la localidad de Miraflor. | | JUAN CASTRO

El consejo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer una nueva ampliación del plazo de ejecución de las obras de acondicionamiento de la carretera de Teror, entre los puntos kilométricos 1,100 y 8,900, y se fija como fecha de terminación de los trabajos el próximo día 13 de junio.

Esta es la quinta prórroga para concluir las obras que solicita la empresa adjudicataria, Petrecan, esta vez por un periodo de dos mes, según se refleja en la propuesta de acuerdo elevada por el consejero de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez del Pino. La anterior ampliación del plazo fue por solo un mes, del 13 de marzo al 13 de abril, y en aquella ocasión se alegaron “incidencias técnicas” y “fenómenos meteorológicos adversos”.

La empresa Petrecan pertenece al Grupo Santana Cazorla, una de cuyas principales sociedades, Hermanos Santana Cazorla, ha entrado en concursos de acreedores por deudas millonarias con otras entidades. Ante las dificultades que atraviesa ese grupo empresarial, los trabajadores de Petrecan han convocado para esta semana una huelga indefinida en protesta por los impagos de las nóminas de los últimos meses.

Además de la carretera de Teror, esos paros afectarán a obras de carreteras en los municipios de Mogán y Telde, según adelantó el presidente del comité de empresa de Petrecan, José Francisco Suárez, quien precisó que desde el lunes 5 de abril se paralizarán cada día todos los trabajos durante las dos primeras horas de la jornada laboral, con el objetivo de encontrar una solución al problema de la empresa o alcanzar un acuerdo beneficioso para la plantilla.

El consejo de gobierno del Cabildo concedió el 1 de marzo una prórroga hasta el 13 de abril, pero solo unos días después la empresa volvió a solicitar otro aplazamiento por dos meses, lo que refleja las dificultades que tiene para culminar los trabajos. Ese día, el consejero Pérez del Pino puntualizó que las obras para acabar con el cuello de botella en el puente de Miraflor necesitan un proyecto aparte y se realizarán con posterioridad. En paralelo a la ampliación de la vía desde la rotonda de Piletas hasta el viaducto de Teror se está ejecutando la reparación de taludes en la GC-219, a la altura del barrio de El Roque.

La remodelación de la vía debía terminar en 2019 y ya ha tenido cinco aplazamientos

decoration

El contrato con Petrecan se firmó el 16 de agosto de 2018 y establecía un plazo de ejecución de doce meses, a finales de 2019, que no se cumplió. En septiembre de 2019 y en marzo de 2020 se decidió ampliar el plazo de ejecución del contrato. El 15 de junio de 2020 se aprobó el primer modificado del proyecto y se concedió otro plazo de seis meses desde la formalización del nuevo contrato.

Por otra parte, el consejo de gobierno del Cabildo, presidido por Antonio Morales, dio luz verde ayer al anteproyecto de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Tratamiento de Residuos en los Ecoparques de la Isla, que se elevará al Pleno de abril para su aprobación inicial, tras lo que se someterá a información pública y audiencia a los interesados.

El Reglamento señala que los residuos municipales de Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Teror, Artenara, Tejeda, Santa Brígida y la Vega de San Mateo deberán ser transportados para su tratamiento al Ecoparque Norte, en el Salto del Negro. La basura de Agaete, Firgas, Moya, Gáldar, Guía y Valleseco deberán ser transportados a la Planta de Transferencia de Guía donde se compactarán antes del traslado.

Los residuos de Telde, Valsequillo, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía, San Bartolomé y Mogán deberán ser transportados al Ecoparque Sur.

Compartir el artículo

stats