La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

Ingenio mejora la seguridad del punto limpio y la perrera por los robos

Siete actos vandálicos y sustracciones se producen en tres meses en las dos instalaciones v Se colocarán cámaras de seguridad con sensores

La entrada principal del Centro de Estancia Temporal de Animales (CETA), en Mafú Alto. junto al punto limpio. | | LP/DLP

El Ayuntamiento de Ingenio ha sacado a licitación un proyecto de mejoras y de seguridad del Punto Limpio municipal y del Centro de Estancia Temporal de Animales (CETA), inmuebles que son colindantes y suman entre los dos una superficie conjunta de 1.930 metros cuadrados y se encuentran en Lomo Castil, en la localidad de Mafú Alto.

Las obras comenzarán en breve, tendrán una duración prevista de dos meses y suponen una inversión de algo más de 100.000 euros, que son financiados a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 2020-2023 del Cabildo de Gran Canaria. El objetivo de este proyecto “es aumentar las medidas de seguridad y de protección, y para evitar robos de materiales y destrozos vandálicos que ocurren en las dos instalaciones”, como señaló la concejala de Salud Pública y Bienestar Animal, Minerva Artiles.

“Las obras de este proyecto no son un capricho, sino que son muy necesarias, tanto para la seguridad del personal municipal y voluntariado que trabaja en ellas, como para acabar con los actos vandálicos y robos que padecemos”, insistió Minerva Artiles.

La edil resaltó un dato para facilitar la comprensión de la situación: “Se han producido siete robos y actos vandálicos en el CETA y en el Punto Limpio en tan sólo los últimos tres meses. En una de las ocasiones se logró capturar a los ladrones en torno a las ocho de la noche y fueron llevados a la comisaría de la Policía Local”, indicó.

Importantes daños

Minerva Artiles no pudo calcular con exactitud cuánto representa el gasto económico de todos los asaltos ocurridos en lo que lleva de mandato el Grupo de Gobierno. “No te puedo calcular la cantidad, pero sí resaltar los importantes daños que suponen. El último ocurrió hace dos semanas, tras entrar primero al punto limpio y luego al albergue desde el anterior. Los ladrones dejaron el CETA sin servicio de agua, lo que supuso un peligro para los animales”, señaló la concejala, que agregó que “arrancaron y se llevaron las cámaras de seguridad, así como cables, con la intención de conseguir cobre, y pequeños electrodomésticos que estaban en el Punto Limpio y también, del CETA, más cables y el filtro del motor de agua que hace que sea potable”.

Las obras se inician en breve, con una duración de dos meses y un gasto de 100.000 euros

decoration

Respecto a los cambios y novedades que se producirán en las dos instalaciones, se aumentará la altura perimetral de los vallados y de los muros, como también mejorarán los accesos a los dos recintos. Asimismo, se instalarán nuevas cámaras de seguridad que cuentan con censores, lo que permitirá que salte el aviso a la comisaría en cuanto se mueva y se arranque la cámara. También se renovará y aumentará el volumen de la fosa de aguas residuales del albergue de animales. Las aguas sucias proceden, entre otras, de los aseos y de la limpieza de los boxes de animales. En el CETA también se mejorarán las 21 jaulas y los techos de las mismas. La nueva techumbre protegerá mejor a los animales de la caída de residuos y de la lluvia.

Respecto a lo conseguido por el albergue de animales, la edil resaltó que “se logró el sacrificio cero de perros y gatos, así como que se hayan adoptado más de 3.000 animales en los últimos cinco años de gestión. Seguimos fomentando la adopción porque cada uno de ellos supone un amigo”.

Sobre el punto limpio municipal, estas obras conllevarán una renovación de las instalaciones en este centro de gestión de residuos, que fue construido en 2006. El deterioro sufrido en las instalaciones a lo largo de 14 años y ciertas carencias de infraestructuras para optimizar el servicio, hacen “muy necesaria” estas obras de rehabilitación para la mejora y la actualización del complejo.

Entre las actuaciones proyectadas figuran las mejoras de las condiciones de seguridad de uso para los operarios y usuarios mediante la instalación de medios de protección colectivos y de señalética, las de las medidas de seguridad para disuadir robos y actos vandálicos. Finalmente, se llevarán a cabo ciertas reparaciones y tareas de mantenimiento, además de colocar las citadas nuevas cámaras de seguridad y de aumentar la altura de los muros y del vallado.

Compartir el artículo

stats