La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo | Energía

El Cabildo presenta 473 proyectos para el cambio energético a los fondos de la UE

La institución proyecta comunidades energéticas para autoabastecer barrios y áreas industriales con energías limpias y la instalación de 750 puntos de recarga eléctrica

Presentación de proyectos energéticos del Cabildo para aspirar a fondos europeos

El Cabildo de Gran Canaria apuestas por dar un impulso a las energías limpias en la isla con la presentación de hasta 473 proyectos a los fondos Next Generation de la Unión Europea, una serie de iniciativas, algunas más avanzadas que otras, con las que aspira a acceder a 1.285 millones de euros. Entre las 213 propuestas del Consejo Insular de Aguas, las 192 del Consejo Insular de la Energía y las 68 del resto de consejerías destacan la implantación de comunidades energéticas en barrios y áreas industriales y la instalación de 750 puntos de recarga eléctrica.

Estas comunidades energéticas suponen la creación de un mercado local de electricidad en el que los usuarios puedan comprar y vender digitalmente energía de origen renovable a precios competitivos, con lo que fomenta el uso de energías limpias. “Estudios preliminares muestran que se puede conseguir ahorrar hasta un 40% a través de la participación en una comunidad de estas características”, aseguró ayer Antonio Morales, presidente del Cabildo.

La institución insular ha recibido el visto bueno de NESOI (siglas en inglés de Nuevas soluciones energéticas optimizadas para islas de la Unión Europea) en forma de financiación y asesoramiento técnico para el desarrollo de un proyecto de una comunidad energética en el Polígono Industrial de Arinaga. El objetivo en el que trabajan el Cabildo junto al ITC (Instituto Tecnológico de Canarias) y a Minsait es alimentar el 100% de la energía del Polígono con plantas fotovoltaicas, eólicas y baterías, y además dar la opción a los barrios cercanos de engancharse a la red. 

“Lo que queremos es dar un paso más y que la propia comunidad sea una comercializadora de energía, que se pueda vender y consumir entre ellos”, aseguró Alexis Lozano, director insular de Energía. “Pero esta de Arinaga es solo la punta de lanza. Queremos impulsar un total de once comunidades energéticas industriales, de las cuales seis dispondrían de una microrred interna”, añade Antonio Morales. Estas comunidades se encuentran en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Gáldar y Agüimes por 35 megavatios de potencia.

El Cabildo plantea también fomentar el uso de energías limpias por toda la isla en base a lo que denomina ‘barrios solares’, es decir, el despliegue de instalaciones fotovoltaicas que permitan distribuir energía solar entre los vecinos de un barrio en un radio de hasta 500 metros. Para ello trabaja en un anteproyecto en Siete Palmas, que permitirá reducir su demanda eléctrica y además fomentar la inclusión social de colectivos vulnerables. 

“Pondremos en marcha sí o sí estas propuestas, con fondos europeos u otros”, asegura Antonio Morales

decoration

“Hemos hecho un estudio profundo, sabemos cuántos vecinos hay, dónde están las superficies, los consumos en la zona o las curvas de demanda e instalaríamos placas sobre el Gran Canaria Arena y en otras instalaciones públicas”, asegura Raúl García Brink, coordinador de Energía. Esta iniciativa se llevaría a todos los municipios de la Isla y Antonio Morales garantiza que “la pondremos en marcha sí o sí, son propuestas para las que estamos recabando fondos pero que entran en nuestra agenda de trabajo para los próximos años”.

“Pretendemos que los vecinos puedan empezar a disfrutar de una energía más barata, limpia y colectiva sin tener que hacer una inversión inicial ni una instalación en sus viviendas”, añadió. 

Recarga

Se trata de 21 proyectos de comunidad energética local por 43,25 megavatios para distribuir energía solar entre los vecinos del barrio donde se sitúen después de la experiencia piloto de Siete Palmas. Además de las industriales y las locales, han sido presentadas iniciativas de comunidades de agrovoltaica por 20 megavatios. 

Mientras, con el objetivo de continuar descarbonizando el transporte insular -el sector constituye el 37% de las emisiones insulares-, el Cabildo ha presentado una propuesta para instalar 750 puntos de recarga para vehículos eléctricos dentro de la red insular de recarga para situarlos en instalaciones del Cabildo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la vía pública para aquellos vehículos que aparquen en la calle. A esta propuesta se suma también la de incrementar en cincuenta unidades la flota de vehículos eléctricos del Cabildo. 

“Es la carta a los Reyes Magos”, aseguró Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, después de realizar la presentación de los proyectos de transición energética para los fondos europeos. Aunque muchas de las iniciativas están verdes, sostiene Morales que la obligación de la institución es tener los proyectos “sobre la mesa”. “Teníamos que tener proyectos sobre la mesa para estos fondos europeos, para los que puedan venir, para los que podamos financiar de manera directa y para ello es necesario que tengamos las ideas pero también los proyectos.”, añadió en rueda de prensa. “Los recursos vendrán después. Y es un gusto cómo lo estamos haciendo con las instituciones”, sentenció Morales. | J. M.

Otro paquete de iniciativas son los 61 proyectos para la red de generación renovable del Cabildo, de ellos 22 son de marquesinas fotovoltaicas, otras 39 de instalaciones fotovoltaica fuera de marquesinas, además de otros siete de instalaciones eólicas. 

Dentro de marquesinas se enmarcan las previstas en el Jardín Canario más las otras para el Polígono Industrial de Arinaga, Playa de Inglés, San Agustín, Puerto Rico o el Puerto de Mogán, mientras que las que irán en techos y otras superficies se contemplan para el Centro de Mayores de Taliarte, que saldrá a licitación en las próximas semanas, y en la Casa Palacio, los edificios de la Spegc, Pasarela e Incube en Infecar y el Edificio de Cristal, donde los trabajos ya están actualmente en ejecución.

Otro sector que que el Cabildo quiere adaptar a las políticas de transición energética es el turismo y, por ello, la administración insular ha presentado también un Plan de Sostenibilidad Turística para impulsar el producto de proximidad, compensar de forma voluntaria las emisiones de los vuelos en avión y dotar de plantas fotovoltaicas a los espacios públicos, entre otras. 

En esta línea se ha presentado también un innovador proyecto para convertir a Gran Canaria en un Laboratorio Mundial de Turismo Circular. Otras medidas son la producción de hidrógeno verde, una central de energía de las olas en Taliarte y el desarrollo de invernaderos sostenibles e inteligentes, además un cable submarino para mejorar la capacidad de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y el estudio de soluciones de adaptación para zonas costeras susceptibles de ser inundadas por el aumento del nivel del mar.

De las 473 actuaciones presentadas, las 213 del Consejo Insular de Aguas sumas 775,4 millones, las 192 presentadas por el Consejo Insular de la Energía alcanzan una cifra de 444,2 millones y las 68 del conjunto de las consejerías de la institución insular llegan a los 65,4 millones.

Plantas fotovoltaicas flotantes en las presas, un sueño “de ciencia ficción” en fase de exploración


Dentro de los proyectos presentados por el Cabildo de Gran Canaria a los fondos europeos Next Generacion uno de ellos destaca por su apariencia, aunque todavía está en fase de exploración. Se trata de la puesta en marcha de plantas fotovoltaicas flotantes en las presas de Chira, la de Soria, la de Gambuesa y en instalaciones de acuicultura.

“En Japón se suele usar y en España se ha instalado de forma experimental”, asegura Raúl García Brink, coordinador de Energía del Cabildo de Gran Canaria, que admite que el proyecto se encuentra “en fase de exploración”. “Hemos preguntado a contactos en la Península, nos hemos informado de los costes de esta tecnología y lo hemos presentado como un elemento innovador en coordinación con el Consejo Insular de Aguas”, añadió.

La institución insular valora especialmente que es una forma de no ocupar un espacio nuevo y también de evitar en gran medida la evaporación del agua. “Esos son los espacios ideales, es un poco de ciencia ficción por cómo puede cambiar el paisaje”, añade García Brink. Esta iniciativa forma parte de una red de proyectos innovadores que se encuentran en un estado embrionario, como ocurre también con el de una central de energía de las olas en Taliarte.

Los proyectos de placas flotantes, de energía undimotriz (la que aprovecha el oleaje) y de almacenamiento y producción de hidrógeno han sido presentados a los fondos europeos con un presupuesto estimado de 61 millones de euros.

1.285 millones de euros

  • El Cabildo de Gran Canaria ha presentado 473 proyectos de transición energética para los fondos europeos con los que aspira a acceder a 1.285 millones de euros.

192 Consejo Insular de Energía

  • De las 473 actuaciones presentadas, 213 proceden del Consejo Insular de Aguas, 192 son presentadas por el Consejo Insular de la Energía y 68 del conjunto de las consejerías.

40% Ahorro

  • Estudios preliminares muestran que con la participación en comunidades energéticas locales se puede conseguir ahorrar hasta un 40% en la factura.

21 Comunidad energéticas

  • El Cabildo de Gran Canaria ha presentado 21 propuestas de comunidades energéticas locales, una por municipio, que tienen a Siete Palmas como proyecto piloto.

61 Generación renovable

  • De los 61 proyectos para esta red, 22 son de marquesinas fotovoltaicas, 39 de instalaciones fotovoltaica fuera de marquesinas y siete de instalaciones eólicas.

Compartir el artículo

stats