La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El control de Turismo genera tensión en el pacto de San Bartolomé de Tirajana

Narvaéz reestructura el Ayuntamiento y propone Hacienda a Cs para no chocar con CC

Narvaéz junto a Henríquez y Marichal el día de la firma del pacto de gobierno.

La reestructuración que quiere llevar a cabo la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, en el equipo de gobierno municipal está generando no sólo tensión entre Coalición Canaria y Ciudadanos, dos de los socios con los que el Partido Socialista afrontó con el apoyo de NC este mandato sino entre Coalición y el PSOE. El motivo de la disputa es el área de Turismo que CC se niega a perder.

   La única edil de Ciudadanos, Inés Rodríguez, descontenta con la retirada de las competencias de Tráfico y Policía que decidió la alcaldesa el pasado año, ha pedido ahora dirigir Turismo, un área más apetecible porque tiene más peso y trascendencia pública que las que lleva ahora que incluye Bomberos, Protección Civil, y Servicio de Salvamento en las playas, mientras que el cabeza de lista de CC, Alejandro Marichal, que lleva este departamento junto a Urbanismo desde que comenzó la legislatura no sólo se niega a dejarla sino que ha advertido a la cúpula local de los socialistas con abandonar el pacto de gobierno.

   Narváez reconoció ayer que en las conversaciones que viene manteniendo con los socios del pacto para llevar a cabo una remodelación del gobierno de Tunte, Ciudadanos ha puesto sobre la mesa que quiere Turismo porque le gusta esa concejalía, pero se trata de un asunto que resulta “complicado” lograr porque no es sencillo que el también segundo teniente de alcalde la ceda, entre otras cosas porque “nadie quiere renunciar a un área que tiene tanta visualización”. Para intentar evitar ese encontronazo con CC, según aseguró, hasta ha ofrecido a la edil de Cs un área que llevan los socialistas como es la Economía y Hacienda. 

Pacto hasta el final

La regidora de San Bartolomé señaló que desde hace meses está intentando llevar a cabo un cambio amplio en el gobierno, que vaya más allá de sustituir una concejalía por otra, pero ha visto que cuanto más amplio quiere que sea, más difícil es porque supone tocar las áreas ya asumidas por los partidos. Según explicó, desde que en octubre del pasado año retiró las competencias de Policía a Cs, que fueron asumidas por el líder de NC, Samuel Henríquez, se abordó entre los socios que había que hablar de una reestructuración de áreas, pero ha sido complicado porque supone tocar las competencias ya repartidas entre los partidos. 

 No tiene una fecha fijada Narváez para poner en marcha este cambio aunque si dijo que tiene un objetivo claro, y es que “este pacto se mantenga hasta el final y que cualquier cambio que se haga podamos quedar todos satisfechos y nadie se tenga que quedar enfadado”. A sabiendas de que Turismo es un área muy apetecible, pero a la vez con el ánimo de no molestar a Marichal, la alcaldesa aseguró que iba a ofrecer también a Cs la concejalía de Economía y Hacienda, que ahora lleva el PSOE y que estaba dispuesta a ver incluso otra área de las que dirige su partido. Recalcó en que la idea es que Cs y CC queden satisfechos. “Mi objetivo es que todo ese cambio sea consensuado”, añadió. 

Por su parte, el edil de Turismo y Urbanismo, Alejandro Marichal, dejó claro que CC no está dispuesto a renunciar a Turismo a la que aspira Cs. Pero desde CC piensan que más que una pretensión de Inés Rodríguez de dirigir esta concejalía, lo que hay detrás de todo esto es que NC y PSOE quieren arrebatársela. “Es una estrategia, y al final Ciudadanos lo que hace es entrar en el juego” declaró ayer el líder de esta formación. Y más que molesto con Cs por este intento de quedarse con Turismo, Marichal cuestionó la posición que mantienen PSOE y NC.

El líder de CC en San Bartolomé incluso ha mantenido un encuentro con el secretario general del PSOE en San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, antes de Semana Santa, en el que le recordó que quien generó el problema fue su partido al dejar casi sin competencias a Inés Rodríguez, y por lo tanto quienes lo tienen que arreglar son ellos devolviendo Policía a Cs o ofreciéndole áreas del PSOE o de NC pero no las de CC. “No vamos a pagar los desaguisados de Narváez, y ya le dije que si me quitan turismo nos vamos” , sentenció Marichal.

No obstante, en CC también existen tiras y aflojas. Marichal ha tenido desencuentros con la edil de su grupo Paqui Quintana que han derivado en que se haya quedado sin Festejos y Eventos y se tenga que conformar con Consumo y Políticas Ambientales. Esta es otra de las cuestiones que también ha planteado Narvaéz a CC, que se devuelvan esas responsabilidades a este edil. Sobre esto en CC lo que ven es otro intento de la alcaldesa de tener a la concejal de CC como a la de Cs de su lado. 

Mientras tanto la decisión de renunciar finalmente a Turismo y quedarse con Hacienda era algo que ayer no podía decidir por su cuenta Inés Rodríguez . La concejal de Cs aseguró que estaba pendiente de lo que se decidiera desde la dirección de esta formación política. De aceptar esta opción, Narváez vería resuelto el principal escollo de este cambio que quiere imprimir al gobierno de Tunte.  

Compartir el artículo

stats