La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Brígida

El Hotel Escuela recibe 250.000 euros para modernizarse y ampliar mercados

La inversión de Hecansa está destinada a formación, restauración y eventos y en la división hotelera | Se busca atraer a visitantes del segmento turístico activo y saludable

Fachada principal del Hotel Escuela de Santa Brígida, en Monte Lentiscal. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

El Hotel Escuela Santa Brígida experimentará en los próximos meses un trabajo de rehabilitación importante para el que Hecansa, entidad pública que se encarga de su gestión, ha destinado una inversión de más de 250.000 euros. Las actuaciones se enmarcarán en tres grandes campos: en primer lugar, se destinará una parte a la formación que se imparte en este establecimiento; en segundo lugar, restauración y eventos y, finalmente, en la actividad hotelera en sí. El principal objetivo, según el director gerente de estos establecimientos dispuestos por distintas islas, José Juan Cárdenes, es el de modernizar el inmueble y “abrirse a nuevos mercados”.

Así, en materia de formación se quiere impulsar un conjunto de becas para fomentar que el alumnado de otras islas menores puedan acudir hasta Gran Canaria para formarse en el Hotel Escuela. Actualmente, según datos aportados por Hecansa, solo hay un estudiante de Fuerteventura y otro de Lanzarote, y esperan que con estas ayudas al estudio mucha más gente se anime a incorporarse. Para ello, también se desarrollarán una serie de trabajos de mejora en la residencia de estudiantes que la empresa pública pone a disposición de quien venga desde otras islas menores y que tiene una capacidad para hasta 40 plazas. “Parte de este dinero lo destinaremos a hacerle un ‘lifting’ a las habitaciones y a adecuar una sala para que tengan una zona de office, de estudio y para ver la televisión, para tener un sitio acogedor para ese alumnado que venga de fuera”, puntualizó Cárdenes.

Además, se crearán dos nuevas aulas de Cocina en las instalaciones del Hotel Escuela, en Monte Lentiscal, y se renovará una tercera ya existente, dotándola de equipamiento y tecnología moderna. El fin último es el de poder tener más grupos reducidos estudiando al mismo tiempo para cumplir con las medidas sanitarias de la Covid-19 y ampliar las instalaciones para el nuevo programa de estudios de tres años que se pretende desarrollar en Gastronomía y Restauración. También se rehabilitarán las clases de teoría, instalando en ellas pantallas táctiles para mejorar la formación del estudiantado, al tiempo que se ampliará la formación online, incorporando nuevos aplicativos, certificados de profesionalidad, cursos de marketing y diplomas de idiomas en inglés, francés y alemán.

Una de las tareas más importantes es la reordenación del jardín para aportar un “valor añadido”

decoration

En lo que respecta a la faceta de restauración y eventos, esta misma semana se han colocado los cimientos para la nueva carpa de grandes dimensiones para desarrollar eventos y, al mismo tiempo, que los asistentes se sientan más protegidos de la Covid, ya que están al aire libre y, al mismo tiempo, a cubierto de las inclemencias meteorológicas.

También en los jardines, se prevé modernizar una de las terrazas para el restaurante, ampliando su capacidad y cambiando los toldos y las paredes, que en la actualidad son de lona, por otras de aluminio. De esta forma, resaltó Cárdenes, “en caso de que la Covid siga afectando, e independientemente del nivel de alarma en el que se encuentre la Isla, se podrá seguir prestando la actividad” con cierta normalidad.

El mítico pub inglés con el que cuenta este establecimiento hotelero, que se encuentra deteriorado por el paso de los años con el parqué rallado y la tapicería de los sillones estropeada, también experimentará una remodelación “más que necesaria” en palabras de Cárdenes. Además, se habilitará una terraza para los cócteles, ampliando de esta forma la oferta de restauración del Hotel Escuela. “La gente podrá tener su desayuno saludable, salir a caminar, comer por ahí, volver por la tarde, tomarse una copa, cenar, y pasar una estancia que sea cómoda”, agregó el director gerente de Hecansa.

Reposicionar el alojamiento

Finalmente, también se llevarán a cabo una serie de trabajos en la faceta hotelera del establecimiento satauteño, según las previsiones de Hecansa. El gran objetivo de estas tareas de rehabilitación, según Cárdenes, será el de ampliar los mercados y reposicionar el Hotel Escuela hacia el turismo activo y saludable, enfocándose en los segmentos concretos de Bike Friendly, que hacen ciclismo y suelen viajar en grupos; a los senderistas, y a quienes practican deportes al aire libre como golf - el campo de Bandama queda cerca - o el tenis. Todos ellos tienen aparejadas campañas de marketing específicas, el llamado Inbound Marketing, con presupuesto para cada una. “Esto resulta interesante para el alumnado ya que les permite trabajar con turistas reales”, matizó el responsable de la empresa pública.

“Esto a nivel de inversiones se plasma en la adecuación del establecimiento para el Bike Friendly, creando una zona para taller de bicicletas, para su lavado, así como otra para dejar sillas de montar - para potenciar el turismo de hípica - y un depósito de palos de golf. Hemos modernizado el gimnasio para que estas personas tengan la posibilidad de hacer calentamiento, tanto dentro del hotel como también en los jardines, donde habilitaremos un área para hacer gimnasia al aire libre, con aparatos fijos específicos para esto donde se puede entrenar”, explicó Cárdenes. Al mismo tiempo que se va a actualizar la zona de sauna que tiene el hotel y se instalará una cabina de fisioterapia como servicio complementario que empleará a personas del municipio. Todo esto, aseguró, genera valor añadido para este tipo de clientela.

Un ambicioso plan de becas buscará favorecer la llegada de estudiantes de fuera de la Isla

decoration

En cuanto al jardín del establecimiento, Cárdenes explicó que se quiere recuperar todo su esplendor para que se convierta en un punto de referencia en las islas con especies adaptadas a nuestro clima. “Es una de las inversiones más grandes que vamos a hacer, reordenar el espacio, transformarlo en botánico y todos los caminos que hay dentro transformarlos en senderos, que están algo desgastados ya”, insistió, marcando como objetivo que todo ello ayude a seguir generando valor añadido para los nuevos segmentos de turismo a los que se quiere adscribir el establecimiento hotelero.

Este plan de modernización forma parte de una partida de 500.000 euros que Hecansa aprobó hace una semana y que llevará obras de rehabilitación a establecimientos, como otros dos que tiene en la Isla, Los Camellos y el Villa de Agüimes.

Compartir el artículo

stats