La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Palmeras sin fronteras

La regeneración del palmeral de Ingenio de Santa Lucía, que ejecuta Gesplan, linda con un espacio de un particular que teme que plagas e incendios salten a su finca

10

Mal estado de un palmeral de Santa Lucía Andrés Cruz

El riesgo de que se produzca un incendio en el palmeral de Ingenio de Santa Lucía, en el barranco de Tirajana y en suelo santaluceño, “ha dismuido bastante” y su situación “es estable”, según la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. Un mes de trabajo de limpieza y de regeneración llevan los operarios de Gesplán. Algún propietario discrepa sobre cómo se encuentra este emblemático palmeral y advierte de peligros: plagas e incendios. Desde Gesplan señalan que no limpian en terrenos privados y que la obligación es del propietario. Las palmeras no entiende de fronteras, públicas ni privadas.

“Tiene un aspecto estupendo y ha disminuido bastante el riesgo de que se produzca un incendio en el palmeral de Ingenio de Santa Lucía de Tirajana y la situación es estable”. “No existe el riesgo cero de incendios”. Estas son las conclusiones de la primera valoración que ha realizado la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria tras los trabajos de limpieza y de regeneración del palmeral. Una tarea que han llevado a cabo los trabajadores de la empresa Gesplán desde hace algo más de un mes, y que aún continuarán durante un mes y medio o dos más. La idea es que se repita la limpieza durante los próximos años con regularidad.

“El trabajo ha avanzado bastante y hemos descubierto muchas palmeras pequeñas, que volvieron a ver la luz, entre numerosas hojas secas que hemos retirado, triturado o quemado. Eso supone que hay relevo generacional y eso es positivo”, señalaron responsables de la Consejería de Medio Ambiente, que dirige la consejera Inés Jiménez.

Los operarios de la empresa pública Gesplan no se encargan de limpiar todo el palmeral, explicaron, sino que “actúan en zonas concretas y próximas a viviendas, con las pretensiones de hacerlo en defensa de la conservación y a favor la seguridad de las personas”.

Durante la jornada que acudió LA PROVINCIA al palmeral el pasado viernes, miembros de una unidad Presa controlaron las quemas de material combustible que se habían hecho.

Las tareas de limpieza “no se hacen en los terrenos privados”, ya que son los dueños los que tienen la obligación de hacer el mantenimiento de sus plantas y árboles. Se dan los casos en los que se llegan a acuerdos con los propietarios de que ellos hacen acopios de material combustible que dejan junto a un sendero o zona en la que los operarios los pueden retirar. Se puede acordar que un dueño permita el uso de su terreno para que se trituren o se quemen los acopios , por problemas de accesibilidad o de facilitar el trabajo.

“Otra cosa es que desde Gesplan seamos sensibles a determinados casos y sí limpiamos en un terreno privado que está abandonado y haya un alto riesgo, o que sea propiedad de personas muy mayores que no pueden limpiarlo”, indican desde esta empresa pública.

Gesplan halla palmeras pequeñas bajo las hojas secas amontonadas durante las tareas

decoration

El capataz de un propietario particular mostró su preocupación por distintos peligros: “tenemos los problemas de las plagas de los insectos fusariosis y la diocalandra; también hay muchas palmeras muertas o enfermas y hay riesgo de caída; y el otro problema es que hace falta agua, si no se corre el riesgo de que se seque todo por la gran sequía que padecemos. La solución es subir de la costa agua depurada y barata”.

Este palmeral, de gran valor, suma más de mil ejemplares de la palmera canaria [phoenix canariensis] y cientos de olivos. Se encuentra en el barranco de Tirajana, en suelo de Santa Lucía de Tirajana. En la cuenca del barranco se hayan 45 palmerales en suelo de los municipios de San Bartolomé y Santa Lucía. Y muchas están en contacto entre sí, como el de Ingenio de Santa Lucía con el de Sorrueda, y lo que le pase a uno, en caso de accidente, le puede ocurrir también al otro. Un palmeral, de forma oficial para las administraciones públcas, lo conforman quince de estas plantas en un espacio de 150 metros. Se calcula que en Gran Canaria hay un total de 317 palmerales.

Compartir el artículo

stats