La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

Santana Cazorla anuncia que retomará la recogida de basura este fin de semana

La empresa debe contratar más personal y nueva maquinaria según lo estipulado en el contrato

Bolsas de basura apiladas fuera de un contenedor en el municipio de Telde La Provincia

La imagen de decenas de bolsas de basura apiladas alrededor de los contenedores de cada barrio de Telde parece que no volverá a repetirse. La empresa concesionaria del servicio de limpieza -la UTE conformada por Santana Cazorla y Valoriza- asegura que la actividad volverá a retomarse el próximo fin de semana.

La entidad cesó estas tareas al no contar con personal suficiente para cubrir los sábados y los domingos. Según estipulan los requisitos del contrato, debía comprometerse a contratar más operarios y nueva maquinaria y material para poder efectuar los trabajos diarios de adecentamiento de las calles con la mayor eficiencia posible. Sin embargo, un año más tarde de su entrada al servicio aún no han cumplido con las condiciones impuestas por el Ayuntamiento de Telde.

Fuentes cercanas a la compañía aseguran que la adjudicataria espera que el Consistorio aumente el presupuesto del servicio, pues no se ajusta a sus necesidades porque la partida corresponde a la estipulada hace más de diez años, cuando se efectuó la licitación. El cambio de concesión de FCC a Santana Cazorla por sentencia judicial a principios del 2020 ha provocado algunos desbarajustes en el servicio; el fallo estipulaba que debían cumplirse las mismas condiciones que se solicitaban en el concurso de hace una década, sin embargo, las circunstancias han cambiado.

La limpieza de las calles lleva un mes sin efectuarse durante sábados y domingos

decoration

Los sueldos de los trabajadores han subido en este tiempo y el precio de los camiones y otros vehículos necesarios, por lo que desde la UTE piden que se actualice el presupuesto de forma acorde a la actualidad; lo que sería un aumento de 200.000 euros aproximadamente para poder hacer frente a los gastos. El Ayuntamiento solo manifiesta que se está trabajando para mejorar el servicio cuanto antes. Mientras tanto, los grupos de la oposición y sindicatos critican que la situación haya llegado hasta este punto y comiencen a fallar ciertos servicios esenciales por la falta de mediación del grupo de Gobierno.

La empresa ha aplicado un laudo arbitral de la autoridad laboral por el que debe dejar dos días de descanso consecutivo a los trabajadores, que se corresponden con el sábado y el domingo. Este ha sido el principal motivo por el que el fin de semana anterior dejó de recogerse los residuos en los barrios teldenses. Aún así, fuentes del comité aseveran que la entidad ya ha iniciado la contratación de más personal sólo para cubrir la recogida de basura durante los sábados -según cálculos, haría falta unos diez chóferes y otros diez peones-, pero todavía queda sin solución el servicio de limpieza viaria, que lleva más de un mes sin efectuarse.

Por otro lado, aún queda por concluir si FCC devolverá la maquinaria usada durante todos estos años al Consistorio. El Gobierno local solicitó hace unas semanas al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Las Palmas autorización para la ejecución forzosa de la incautación de la maquinaria. La antigua concesionaria se niega a entregar todo el material y vehículo alegando que debe ser indemnizada por tener que dejar el servicio cinco años antes de lo que debía.  

Compartir el artículo

stats