La campaña ‘Un donante para Aitor’ busca encontrar la médula gemela de un niño de 7 años de Telde, que necesita de un trasplante para la mielodisplasia que padece. La campaña quiere animar a la donación de médula, ya que en la familia no hay donantes compatibles.

La tía de Aitor y portavoz de la familia, Vanesa Valerón, indicó a Efe que el niño lleva ingresado desde el 10 de febrero en el Hospital Materno Infantil. La familia observó que Aitor tenía un gran número de hematomas por todo el cuerpo, por lo que su pediatra pidió una analítica, que alertó de niveles muy bajos en plaquetas y leucocitos, síntomas de mielodisplasia. La tía del pequeño Aitor aseguró que el niño lleva bien el ingreso. “Él no entiende muy bien porqué está en el hospital” y quiere “volver a casa con su familia y a jugar con sus amigos”, explicó.

No hay tratamiento más allá de esperar un donante, asegura Vanesa Valerón, y “la enfermedad sigue avanzando”. La familia ha decidido “pedir ayuda a todo el que pueda para que se haga donante de médula”, y aunque la campaña ha tenido una respuesta muy positiva, “aún no ha dado con la médula compatible para Aitor”. Han sido muchas las personas que se han unido al banco de donantes de médula y han donado sangre y plaquetas, ya que el niño requiere transfusiones.

“Mucha gente piensa que hacerse donante de médula es algo peligroso, cuando no es así”. Solo hace falta una muestra de sangre y en el 80% de los casos la donación de médula se realiza mediante aféresis, procedimiento “seguro, sencillo e indoloro” en el que una máquina separa de la sangre las células madre que requiere el donante.