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San Bartolomé de Tirajana

Piernavieja: “La cementera no se va a mover y operará indefinidamente”

La fábrica avisa de que sin la prórroga del muelle habrá 100 camiones al día en carretera

Fábrica cementera de Ceisa en El Pajar

Fábrica cementera de Ceisa en El Pajar

El coordinador general de Cementos Especiales de las Islas (Ceisa), Claudio Piernavieja, aseguró este viernes que el futuro de la fábrica cementera pasa por continuar sí o sí en los terrenos de su propiedad en El Pajar. “La fábrica se quedará donde está, va a continuar en la misma ubicación y seguirá produciendo cemento tal y como lo lleva haciendo durante más de 60 años”, señaló Piernavieja en declaraciones a los medios después de la inauguración de la exposición sobre la historia de la cementera. “No cabe el traslado, vamos a seguir operando aquí sea a través del puerto o por carretera”, dijo. Descarta así su traslado a otros espacios como el polígono de Arinaga, como reclama la patronal turística.

Piernavieja se ha pronunciado de esta forma después de que el pasado 23 de marzo la compañía presentase una solicitud a Puertos Canarios para ampliar la prórroga de la concesión del muelle durante otros 25 años. Y de que posteriormente empresarios del sector turístico avisasen al Gobierno regional que, de conceder esta prórroga, el Ejecutivo se enfrentaría a indemnizaciones millonarias a favor de los inversores que han apostado por este entorno para el desarrollo de proyectos turísticos amparándose en el planeamiento urbanístico, que establece que a partir de 2022 el puerto dejará de ser industrial y pasará a ser deportivo.

El coordinador general de la compañía insistió en la necesidad de contar con el muelle al ser una de las tres “patas fundamentales” sobre las cuales se asienta esta industria: la cantera de San José de donde se extrae la puzolana, el puerto y la propia fábrica. “La ubicación actual es de una eficiencia medioambiental máxima; si perdemos una de las patas se desequilibra el medioambiente porque tendríamos que poner en circulación por carretera 100 camiones diarios, lo que supondría emitir a la atmósfera una media de 3.000 toneladas de CO2 al año”, añadió. Esto supondría además incremento del precio del cemento.

Piernavieja apeló a la convivencia del sector primario, el industrial y el turístico. “El turismo se está iniciado en esta zona y lejos de enfrentar, deberiamos conciliar todos los sectores y remar en la misma dirección”. Confía en que Puertos Canarios se pronuncie durante los próximos meses sobre la prórroga o no de la concesión al muelle.

Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, volvió a manifestar su apoyo a la continuidad de la concesión del muelle y consideró que la actividad industrial “no es incompatible” con el desarrollo turístico. Narváez espera apoyar, dijo, la moción registrada por el Partido Popular-Agrupación de Vecinos para que toda la Corporación se posicione en el próximo pleno a favor de la prórroga de la concesión. “Como alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana tengo voz y voto en Puertos Canarios y es allí donde expresaré el apoyo a la empresa”, dijo, aunque desconoce cuándose será esa reunión. El Cabildo también ha mostrado su respaldo.

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Exposición sobre la historia de la cementera de Santa Águeda La Provincia

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