La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo da las gracias a los sanitarios y alaba la resistencia del sector turístico

Morales sostiene que la Isla superó peores calamidades y anima a seguir el ejemplo de los galardonados v El presidente insta al Estado a cambiar la política migratoria

30

Entrega de Honores y Distinciones del Cabildo de Gran Canaria 2021 Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria convirtió ayer la celebración de su 108 Aniversario en un homenaje al valor de los trabajadores sociosanitarios que luchan contra la Covid en los centros de mayores y a la resistencia del sector turístico, tanto empresarios como empleados, para intentar salir de la crisis económica cuando se pueda superar la pandemia.

El presidente del gobierno insular, Antonio Morales, así lo resaltó en su discurso, en el que recordó que Gran Canaria ha sufrido calamidades como la actual a lo largo de su historia y siempre ha sabido salir adelante. Por tanto, animó a “enfrentar la desesperanza con la solidaridad, la incertidumbre con la autoconfianza que nace de un proyecto de isla compartido y el desánimo con la ilusión de una historia que nos avala”.

En un acto que por segundo año estuvo condicionado por las restricciones del coronavirus, el Cabildo entregó sus premios de este año a 21 personas y entidades, varias de ellas directamente involucradas en resolver esas calamidades provocadas por la enfermedad y por el otro fenómeno que ha marcado la vida de la Isla en el último años, las migraciones.

Morales dijo que Gran Canaria celebra este aniversario en una de las condiciones sociales y económicas más difíciles de su historia, por lo que sus primeras palabras, en nombre de toda la corporación, fueron de homenaje y de solidaridad a los fallecidos por la Covid, a quienes la siguen padeciendo y a sus familiares. “Sentimos el enorme dolor que nuestra sociedad está sufriendo por estas pérdidas, pero también por la incertidumbre, el desgarro y las ausencias que compartimos desde hace más de un año”, apuntó.

“Hay que enfrentar la desesperanza con la solidaridad, la incertidumbre con la confianza”

Antonio Morales - Presidente del Cabildo de Gran Canaria

decoration

El presidente de la corporación consideró que los colectivos, personalidades e instituciones reconocidas este año tienen en común que se han volcado en el interés general, en la atención a las necesidades de la comunidad. “Todos los galardonados -añadió Morales- son merecedores de nuestro aprecio por sus vidas creativas y referenciales, pero permítanme que señale a dos representaciones que conectan, en estas especiales circunstancias, con los sentimientos de nuestro pueblo; quiero referirme en primer lugar al colectivo del personal sanitario y sociosanitario y también a la representación del sector turístico, trabajadores y empresarios que están sufriendo en primera línea la dureza de esta crisis”.

La población grancanaria, aseguró Morales, está saliendo de “esta enorme tragedia” por el esfuerzo de la mayoría, pero quiso poner el foco “en ese médico que permanece 16 horas de guardia porque las UCI están tensionadas, o en esa enfermera que permanece en urgencias sin mirar el reloj, o en el celador que atiende con afecto al familiar que acaba de recibir una noticia terrible, o a la cuidadora de residencias que suple con humanidad las ausencias familiares que el protocolo impone”.

“Estas dificultades no son las primeras de esta gravedad, ni tan siquiera las más devastadoras”

decoration

Respecto al sector turístico, señaló que día tras día se está viendo la resistencia, la profesionalidad y la solidaridad de trabajadores y empresarios que permiten soportar una paralización como nunca había padecido la isla. “Viven la incertidumbre y el vacío del momento y al mismo tiempo renuevan, actualizan y preparan las condiciones para una recuperación que todos deseamos que se produzca cuanto antes y que, en cualquier caso, nos debe encontrar con las tareas hechas”, subrayó.

Devastadoras

El presidente sostuvo que Canarias en conjunto y Gran Canaria en particular “no han tenido una historia fácil” y opinó que las dificultades que atravesamos no son la primeras de esta gravedad ni tan siquiera las más devastadoras”. Así, precisó que apenas concluida la conquista, allá por el año 1506, se produjo la primera gran epidemia de peste en la isla, que corrió con rapidez por Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife. El número de muertos fue altísimo en relación con la población de aquel momento.

“Hemos vencido a la desgracia; somos hijas e hijos de la tenacidad y de la innovación”

decoration

La peste volvió a golpear a principios del siglo XVII y luego también en el XVIII, a lo que se unió la viruela. Mas adelante la población se vio diezmada por epidemias de fiebre amarilla, malaria, garrotejo, pitiflor, sarampión, difteria o fiebre tifoidea. La pandemia más devastadora que llegó a las islas fue el cólera de 1851, que en menos de un mes dejó 6.000 muertos en Gran Canaria.

“La historia -afirmó Morales- nos tiene que servir para convencernos de que hemos vencido a la desgracia y de que somos hijas e hijos de la tenacidad, de la innovación y de la unidad como pueblo. Hemos sufrido mucho, pero nos hemos levantado y creado una sociedad próspera, resistente. Nos han golpeado las circunstancias y las coyunturas económicas, sanitarias, políticas o sociales, pero no han deformado nuestra forma de ser y de sentirnos grancanarios”.

“Las políticas migratorias están dañando los derechos humanos de quienes llegan”

decoration

Tras recordar los momentos que marcaron la historia de Gran Canaria, como las leyes de los puertos francos, la constitución de los cabildos, la creación de la provincia de Las Palmas, la aprobación del Régimen Económico y Fiscal o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Morales consideró que “con esa misma libertad y determinación corresponde instar al gobierno del Estado y a la Comisión Europea a una modificación urgente de las políticas migratorias que están dañando los derechos humanos de quienes llegan y la estabilidad social de quienes acogemos”.

Compartir el artículo

stats