La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Facundo reanuda el Plan General de Ordenación que anuló el Supremo

El alcalde lleva a Pleno el nuevo documento urbanístico, que se tramitará en cinco años

Una tortilla de El jardin by Galileo. | | LP/DLP

El Ayuntamiento de Arucas reinicia el Plan General de Ordenación del municipio, después de que el Tribunal Supremo tumbara el que estaba vigente hasta ahora. El alcalde, Juan Jesús Facundo, prevé llevar al Pleno en estos dos meses el expediente de inicio del procedimiento, que podría alargarse entre cuatro y cinco años, y en el que pretenden introducir muy pocas variaciones sobre el texto anterior, entre las que están en estudio la eliminación de pequeñas zonas industriales con pocas perspectivas de hacerse realidad, como la de El Portichuelo.

El Alto Tribunal tumbaba “por un defecto de forma” en noviembre del año pasado el documento urbanístico de Arucas, que había sido aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) del Gobierno de Canarias en 2014. El Supremo estimaba el recurso de una empresa contra la sentencia de 2018 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que previamente validó ese instrumento que diseña el territorio de la ciudad.

La resolución judicial ha propiciado que Arucas tenga ahora vigente las Normas Subsidiarias de 1984, con modificaciones puntuales provisionales, al amparo del Plan Especial de Reforma Interior (PERI). Juan Jesús Facundo tiene la intención ahora empezar de cero el expediente, para lo cual este trámite se llevará a pleno entre mayo y junio, según sus previsiones. Será el primero de los pasos obligatorios para no caer en el mismo problema que originó el recursos de la empresa. Esto supone que el documento irá superando etapas legales durante casi cinco años, hasta que pueda ver la luz, si no surgen nuevos contratiempos.

El alcalde asegura que el documento apenas sufrirá modificaciones urbanísticas, ya que ya había sido consensuado. Sin embargo, no descarta algunos pequeños cambios para adaptarlo a la nueva realidad. Entre ellos, baraja el cambio de uso de algunas pequeñas zonas industriales. Y hace mención a El Portichuelo, cuyo desarrollo genera dificultades por su ubicación geográfica.

Como se recordará, el Plan se tumbó porque también se anuló el anterior planeamiento con la tramitación del nuevo, por lo que el Supremo estimó que “resultaba obligado reiterar un nuevo trámite de información pública con un nuevo resumen ejecutivo que contemplase esta circunstancia, sin que bastase con la mera publicación a los solos efectos de general conocimiento de la nueva situación sobrevenida realizada con fecha 9 agosto de 2013”.

Premio a las tortillas creativas

El municipio estrena la primavera con la campaña ‘Arucas en el corazón. Regálate Arucas en Primavera’, una iniciativa para la dinamización económica, que desarrolla el Ayuntamiento con la asociación de empresarios Conoce Arucas (COA). Entre las actividaes se incluye un ‘Concurso de Escaparates’, con un premio de 300 euros. Y el ‘I concurso de tortillas creativas’, dentro de la ruta gastronómica en la que toma parte una decena de locales del Casco Histórico, para degustar sus creaciones culinarias, y dentro de la campaña ‘Arucas mola’. El ganador de la tortilla más creativa también obtendrá un premio de 300 euros. Este tapeo se mantiene hasta el 20 de este mes. Dentro de la campaña se realizará el sorteo de un cheque regalo por valor de 150 euros, que será para los comercios de Arucas. | J. B.

Compartir el artículo

stats