La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto municipal se recorta en 2,2 millones sobre el año anterior

El presupuesto cuenta con el sí de todos los grupos de la Corporación, salvo del PSOE v Supone una caída de 2.220.000 euros respecto a 2020

Fachada de las casas consistoriales de Santa Brígida. | | LP/DLP

El pleno del Ayuntamiento de Santa Brígida, con el voto en contra del PSOE, aprobó ayer el presupuesto para el año 2021, cuya cifra total se eleva a 16.801.597 euros, lo que supone una caída de más de 2,2 millones respecto a 2020, debido principalmente a la merma de ingresos por la Covid, sostuvo el grupo de Gobierno. El presupuesto consolidado es el del Ayuntamient más la Sociedad Municipal de Deportes.

El alcalde, Miguel Jorge Blanco, destacó que “este presupuesto se caracteriza por el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal, los compromisos de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera, la congelación de todos los impuestos de carácter municipal y la prudencia en el gasto público, derivada fundamentalmente de la incertidumbre de nuestro futuro producida por la crisis sanitaria del Covid-19”.

Debido a la situación económica que ha dejado la pandemia, el del 2021 es un presupuesto que viene a destinar tres millones de euros a la atención social, una partida, subrayó el regidor municipal, “que pretende dar respuesta a las personas que peor lo están pasando”. Se reforzarán también los servicios públicos básicos municipales a los que se destinan 7,6 millones, una partida concebida para el nuevo contrato de recogida de basura y limpieza viaria, que permitirá mejorar sustancialmente el servicio, además de sustituir la totalidad de los contenedores del municipio por otros nuevos. Esta dotación económica se destinará también a la conservación, mejora y mantenimiento de los parques y jardines del municipio, con aproximadamente 750.000 euros anuales.

El Capítulo 1 de Personal supone el 45,85% de las cuentas, el 41,56% corresponde a gastos corrientes, el 8,54 por ciento a operaciones de capital, bien a través del capítulo 6 de inversiones o a través del capitulo 7 de transferencias de capital. Estos dos apartados suponen un aumento del 53% respecto al presupuesto del ejercicio anterior, todo ello a pesar de la merma de los ingresos producidos.

Los gastos financieros se reducen en un 95%, al haberse afrontado los pagos de los intereses del pleito del edificio de la plaza de la Villa. Para los servicios de carácter económico se destinan 1,4 millones de euros.

En el capítulo de inversiones, la nómina de proyectos y actuaciones es extensa, destacando la modernización y dotación de equipamiento para la Policía Local, la apuesta en la eficiencia energética y la sustitución paulatina de toda la luminaria municipal y la transformación del casco urbano del municipio.

Compartir el artículo

stats