El Club Deportivo de Surfing Oleaje ha defendido ante el Ayuntamiento de Arucas y el Área de Deportes del Gobierno de Canarias un proyecto para la puesta en marcha de un centro de tecnificación deportiva del surfing (surf, body board, longboard y paddle surf) en el municipio, aprovechando como sede el antiguo colegio de San Andrés, que hoy se ha reconvertido en centro de Usos Múltiples, y en el que también tienen su sede este club.

El presidente, Jorge Cruz, que ha sido campeón y seleccionador nacional, señala que el solar situado en la zona, y en el que aparece un cartel de que está en venta, podría servir para levantar un centro internacional, como el que tiene el windsurfig de Pozo Izquierdo, en Santa Lucía.

“El entrenamiento de los deportistas que participan en las competiciones de alto nivel hace necesario la construcción de centros que cuenten con las mejores instalaciones, servicios y medios técnicos. Con el fin de atender esta necesidad, y no solamente para el alto nivel, sino también para la preparación y detección de futuras promesas deportivas, se han ido construyendo los centros de alto rendimiento (CAR) y los centros de tecnificación deportiva (CTD) y, como complemento a estos, los centros especializados”, recoge la idea.

El presidente recalca que estos deportes se pueden practicar todo el año, mientras, en Europa se limita al verano por e frío. “Por eso muchos campeones podrían venir hasta aquí para hacer las pretemporadas, si le ofrecemos unas buenas condiciones”.

El club, a su vez, ha diseñado un cartel ilustrativo, en el que se fija un código ético con ‘regla básicas’ para el surfero cuando busca sus olas (imagen anexa). Y ha promovido algunas campañas de limpieza del litoral.

Jorge Cruz se ha mostrado también preocupado por un proyecto de piscinas naturales previsto en las inmediaciones, lo que puede afectar a las corrientes de este litoral. “Cualquier piedra que se mueve afecta”, apunta.