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Las mujeres apuestan por emprender para evitar el desempleo en Telde

El municipio registra un aumento de parados del 13% en el año de pandemia v El sector más afectado es el de servicios, seguido del comercio y la construcción

Avenida de la Constitución, en la zona comercial abierta de San Gregorio. | | LP/DLP

El duro golpe de la pandemia ha asestado también al municipio de Telde, que vio crecer a un ritmo frenético su cifra de parados durante los meses de confinamiento el año pasado. Sin embargo, de la adversidad los ciudadanos han sabido sacar una actitud positiva y activa, sobre todo las mujeres. Según los datos aportados por el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento, el emprendimiento femenino ha resaltado frente a las pérdidas de empleo y la destrucción de negocios en la localidad. De hecho, casi una decena ha decidido enfrentar la crisis económica en estos últimos meses apostando por la apertura de negocios propios, enfocados principalmente al sector servicios y al comercio.

Podría decirse que es demasiado arriesgado la puesta en marcha de empresas en plena crisis económica, porque lo es. Es un paso importante, teniendo en cuenta la rápida subida del desempleo desde que se inició la pandemia. En concreto, se ha registrado un aumento del desempleo del 13% con respecto al año 2019, pero lo ,ás destacado es el pico que se produjo desde febrero a mayo; la tasa de paro ascendió del 23 al 28% durante el tiempo de cuarentena.

Cifras de parados

Es un hecho interesante el interés femenino por sacar adelante nuevas empresa, pero hay que tener en cuenta que las cifras del paro suelen castigar siempre un poco más a este género. De los 13.486 parados de la ciudad que se registraron en el mes de diciembre, 7.693 corresponde a las mujeres. Por otro lado, también es preciso resaltar que se está incidiendo especialmente en la reactivación de los sectores que más crudo lo han tenido por la crisis sanitaria; puesto que los empleos relacionados con los servicios (en donde se incluyen empleos relacionados con las entidades públicas, financieras y medios de comunicación, entre otros) se ha registrado un total de 5.409 desempleados; seguidos del comercio, con 2.222; la construcción, con 2.011 (este es el único ámbito en el que los hombres han perdido más empleo que las mujeres en el municipio) y finalmente la hostelería, con 1.712.

Aún así es necesario tener en cuenta que la tasa de desempleo continúa subiendo. No con fugacidad, pero sí con constancia. El mes pasado ya se alcanzaron los 14.292 parados, una cifra que iguala a la que se barajaba durante los años de la última crisis económica en España y que se acerca amenazantemente a la peor cifra de desempleo que sufrió el municipio en la última década; 16.314 en el año 2013. En esta ocasión se espera que una vez concluya la crisis sanitaria y el riesgo a contagiarse por coronavirus disminuya con la vacunación de la población pueda recuperarse el ritmo habitual en la economía.

La tasa de paro ascendió del 23 al 28%durante los meses de la cuarenta

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Mientras tanto, la concejala de Desarrollo Local, Lidia Mejías, expresa con positividad que “estamos resistiendo con éxito a la pandemia; pues observamos cómo en otras zonas de Gran Canaria se ha producido el cierre fulminante de montón de locales comerciales, pero en nuestro municipio no ha pasado así”. De hecho desde su área realizaron un estudio sobre los negocios del casco comercial de San Gregorio que habían sucumbido a la pandemia y esclarecieron que ninguno había tenido que cerrar por este motivo tan concreto.

El cambio de modelo económico en el municipio parece estar claro; cada vez más personas se atreven a impulsar su propia empresa. “Sólo conocemos uno que haya tenido que cerrar, pero por jubilación; no están cerrando, sino todo lo contrario. Están abriendo negocios, la gente quiere trabajar”, expresaba la responsable hace unas semanas tras la presentación de un nuevo proyecto de emprendimiento que desarrolla la administración local.

Por otro lado, defiende que desde la institución local se está efectuando un esfuerzo muy grande para ayudar a los empresarios del municipio. El Gobierno anunció durante el pasado año que se reservarían partidas en el Presupuesto de 2021 para repartir ayudas a las pequeñas y medianas empresas, que son las más perjudicadas por esta crisis. Asimismo, el área que gestiona Mejías tiene en marcha varios proyectos colaborativos para la formación profesional y en alternancia con trabajos temporales. En concreto, ahora mismo se están realizando seis programas Pfaes, enfocados en trabajos como la agricultura, el turismo, la soldaduría o la seguridad, entre otros. Estos programas dan actualmente trabajo a un total de 120 personas del municipio.

Pero estos no son las únicas actuaciones que desarrolla el Consistorio. La agencia de colocación de Telde, por ejemplo, que cuenta con financiación del Cabildo, del SCE y del SEPE (sumando un total de seis millones de euros), ha conseguido contratar a más de 500 personas entre todos los proyectos que tienen en marcha. Asimismo, el programa OPEA GJ 2020 proporcionó asesoramiento e información a más de 600 jóvenes menores que actualmente están buscando trabajo.

La orientación estaba enfocada a mejorar su expresión a la hora de buscar trabajo, sus currículum para ser más atractivos y mejorar, en general, sus aptItudeS. E.sta es una labor importante, aunque según los datos proporcionados por el Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC), la mayor parte del paro en Telde se concentra en mayores de 25 años y solo el 5,8% de los ciudadanos teldenses entre 18 y 24 años que están laboralmente activos se encuentran ahora mismo sin empleo.

Apuesta por las nuevas tecnologías


El confinamiento provocado la pandemia durante tres meses en el primer semestre del año 2020 puso de manifiesto la imperiosa necesidad de las empresas por adaptarse a las nuevas teconologías para mejorar su facturación. La venta y la promoción online ya era antes de la cuarentena los mejores recursos para modernizar los negocios, pero tras su inicio es ahora una herramienta esencial. Los comercios en el municipio de Telde se han visto expresamente necesitados de un cambio digital en este último año y por eso, el Ayuntamiento de Telde, además de ofrecer cursos y talleres a los empresarios para aprender a gestionar sus propias páginas webs y redes sociales, también ha puesto en marcha un

municipal donde todas las empresas que quieran pueden difundir sus productos y servicios, así como las ofertas que tienen e incluso si están organizando algún evento. Se trata de un recurso completamente gratuito que ha puesto en marcha el área de Desarrollo Local en las últimas semanas y permite conectar a los clientes con sus comercios favoritos por internet. Se puede acceder fácilmente a este espacio a través del link

. Asimismo, aquellos comerciantes, hosteleros u empresarios que tengan interés en visibilizar su negocio por este medio solo tiene que ponerse en contacto con el departamento. La concejala del área, Lidia Mejías, asevera que un equipo especializado visitará el local de la empresa para sacar fotos de los productos y después anunciarlos en la web. | J.P.

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