La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete proyecta construir una gran plaza en el solar anexo a la ermita de Las Nieves

El Ayuntamiento negocia la compra en una operación que incluye al Obispado y varios propietarios y también rescatar los restos prehispánicos hallados en el 2006

Solar anexo a la ermita de Las Nieves en el que el Ayuntamiento pretende construir una gran plaza. Andrés Cruz

El Ayuntamiento de Agaete negocia la compra del solar anexo a la ermita de Las Nieves, de 3.500 metros cuadrados, con la idea de construir una gran plaza y rescatar los restos prehispánicos hallados en el año 2006, a lo que se sumaría un aparcamiento subterráneo si los técnicos lo ven viable. El estratégico lugar en el que se encuentra, pegado a la playa de Las Nieves y a la calle en la que se encuentran numerosos restaurantes y terrazas muy pobladas los fines de semana, convierte a esta iniciativa en una prioridad para la alcaldesa, María del Carmen Rosario. De hecho, es un viejo anhelo, pues ya a principios de siglo el grupo de gobierno, del que Rosario también formaba parte, intentó llevarlo a cabo en medio de un proyecto que incluía la construcción de un edificio de viviendas por parte de una empresa privada, Jusan Canarias, pero el hallazgo de dichos yacimientos arqueológicos, la crisis económica y un pleito por la propiedad de los terrenos frenó la operación.

“Queremos que el espacio quede para disfrute de todos porque se encuentra en un entorno único”, asegura la alcaldesa, que destaca que ya ha negociado con Jusan Canarias, propietario mayoritario de una finca que, explica, tiene también dos dueños privados y a la Diócesis de Canarias. La diferencia entre esta iniciativa y la de hace casi dos décadas es que la actual la ejecutaría el Ayuntamiento en su totalidad, por lo que no incluiría el edificio de viviendas, la plaza sería mucho más amplia y se pondrían en valor los yacimientos. Además, el aparcamiento subterráneo queda de momento en un segundo plano ya que la localidad ha ganado plazas en los últimos años. Pero se ejecutarían si los técnicos lo ven factible y entra dentro del presupuesto.

Una promotora planeó un edificio de viviendas antes de la aparición del yacimiento

decoration

Los yacimientos prehispánicos hallados en el año 2006, cuando se iniciaban los movimientos para construir el edificio de viviendas proyectado entonces por Jusan Canarias, es uno de los protagonistas de esta operación. Se trata en concreto de dos casas prehispánicas, varios enterramientos en fosas y en cistas, además de piezas de cerámica y restos de industria lítica.

“Tendría un gran valor por el sitio en el que se encuentra que el Ayuntamiento lo comprara y musealizara los yacimientos con paneles informativos. Y además serviría de atracción para la ciudadanía y los turistas que acudan a la playa o a comer de cara a llevarlos al Maipés o al ingenio azucarero. Sería una gran inversión para el municipio”, opina el arqueólogo Valentín Barroso, director de Arqueocanarias, encargado de la excavación. Barroso lo compara con el yacimiento de Punta Mujeres, en Maspalomas, por encontrarse en un lugar turístico y muy frecuentado, además de aclarar que el hallazgo no es un problema para la construcción de una plaza o de viviendas en otros puntos del solar.

Excavación de restos hispánicos en el solar en marzo de 2006. LP/DLP

La propiedad de los terrenos convierte la operación en muy compleja. Y es que a comienzos de siglo varios propietarios llegaron a un acuerdo con Jusan Canarias, que pretendía desarrollar un edificio de viviendas, además de la plaza y el aparcamiento subterráneo, proyecto que es el que pretende recuperar y ampliar ahora el Ayuntamiento, y que ya estaba recogido en el Plan Parcial de 1987 que se negoció entonces con el Cabildo grancanario. Tras el hallazgo arqueológico se modificó el proyecto de tal manera que las viviendas que se perdían sobre la superficie en la que se encontraban los restos se ganaba permitiendo darle más altura en el otro lado del terreno. Sin embargo, al final la promotora no lo ejecutó y en la actualidad algunos de los antiguos vendedores aseguran no haber cobrado todavía.

Donación a la Iglesia

El Obispado ha tenido un rol importante en este proyecto ya que parte del solar corresponde a unos terrenos donados en 1965 al sacerdote de la parroquia de Agaete por parte de tres devotas -María Purificación Bascarán y sus cuñadas Luisa y Elvira del Castillo y Manrique de Lara- con el objetivo de conservar y ampliar la ermita. Sin embargo, la Diócesis acordó una polémica permuta de la finca con una constructora por dos viviendas, un local y cuatro plazas de garaje en el marco del proyecto para la construcción de un edificio de viviendas. Ahora es una de las partes con las que la alcaldesa tiene previsto sentarse a negociar, así como con los otros dos propietarios privados.

La ejecución de este proyecto convertiría a Agaete en un municipio puntero en yacimientos prehispánicos ya que se sumaría al ingenio azucarero descubierto en el 2005 y que fue fundado por el conquistador Alonso Fernández de Lugo en el siglo XV. De dicho ingenio se sirvió el conquistador para financiar la conquista de Tenerife y La Palma.

Pero sobre todo por el Maipés, un espacio de camino al Valle en el que se encuentra un cementerio con cerca de 700 tumbas, en grandes túmulos de ocho metros de diámetro y tres metros de altura, construidos con piedras volcánicas, que son un recuerdo directo de los primeros habitantes de la Isla, con enterramientos de más de 1.300 años de antigüedad.

Compartir el artículo

stats