La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Santa Lucía demolerá el centro social de Casa Pastores y construirá uno nuevo

El edificio, levantado en los años 70, presenta dificultades en los pilares de la planta baja y en la cubierta

El edificio del centro sociocultural de Casa Pastores será demolido en los próximos días

Los vecinos del barrio de Casa Pastores, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, tendrán un centro social nuevo. El Ayuntamiento de la localidad ha decidido demoler el actual centro sociocultural del pueblo y en su lugar construir uno nuevo debido a las deficiencias estructurales que presenta el edificio. Y lo hará con un presupuesto que asciende a los 645.000 euros financiados por el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria.

El inmueble, construido en la década de los años 70 por los propios vecino del barrio después de que el Ayuntamiento firmase la cesión del suelo, presenta desde hace tiempo deficiencias en las columnas de la planta baja así como en la cubierta, según los resultados del estudio realizado sobre la estructura del edificio por un técnico especialista. Por este motivo, el Consistorio santaluceño ha decidido derribar el inmueble y levantar más de medio siglo después uno más moderno y adaptado a las necesidades de los distintos colectivos sociales que cada día hacen uso de este espacio.

La empresa adjudicataria de las obras de demolición y reconstrucción del edificio ya está trabajando en el interior en el proceso de desmontaje de la carpintería para, en el menor tiempo posible entre finales de abril y el mes de mayo, puedan comenzar los trabajos de derribo. El inicio de las obras dependerá de que Endesa descuelgue las líneas eléctricas que discurren por la fachada del centro sociocultural, según ha explicado el concejal de Obras Públicas de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García. Los trabajos tienen un período de ejecución de 11 meses.

La nueva edificación se levantará en la misma parcela donde se encuentra actualmente, entre las calles Timanfaya y Taya, en el centro del barrio y frente a la iglesia del Buen Pastor. El edificio contará con un semisótano q ue funcionará como almacén, y dos plantas sobre rasante. En estas dos plantas se habilitará, en un extremo del inmueble, un gran salón de actos de dos plantas de altura, y en el otro las oficinas para los colectivos sociales, distribuidas en esas mismas dos alturas. Los trabajos de demolición y construcción no afectarán al actual escenario de la plaza, que se encuentra justo frente al inmueble..

Hasta ahora, este edificio sociocultural albergaba la sede de la Asociación de Vecinos Teneguía y las oficinas del Club de Fútbol Casa Pastores, así como espacios utilizados por asociaciones solidarias y el colectivo responsable del belén viviente, que cada 25 de diciembre se representa en este barrio, para almacenar el material de la escenografía.

Como consecuencia de la pandemia, los colectivos no se están reuniendo pero cuando la asociación de vecinos necesita trabajar lo hace de forma provisional en las sedes de otras organizaciones, al estar integrada en Ventolera, la confederación de organizaciones vecinales del municipio.

Compartir el artículo

stats