La Feria Europea del Queso, que este año se celebra de manera virtual, abre hoy sus puertas con la posibilidad de adquirir más de un centenar de variedades de Canarias, Península, Baleares y otros países, como Italia o Portugal. Desde hoy a partir de las 09:00 horas, hasta el día 25 de abril a las 23:00 horas, se podrán comprar en la página de la feria (feriaeuropeadelqueso.co) habilitada para ello, que incluye un muestrario de la oferta, informaron los organizadores.

Figuran quesos insulares frescos, curados y semicurados de leche de cabra, vaca u oveja o de flor y media flor, además de quesos de Cabrales (Asturias), Torta del Casar (Extremadura), de Mahón (Baleares), los peluds del Ripollès, en Cataluña, Castilla y León, Idiazábal (País Vasco) o la mozzarella y burrata italiana, entre otros.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó la importancia que el queso tiene para el archipiélago, tanto por su consumo, el doble de la media nacional, como para la economía de las islas. El archipiélago cuenta con tres quesos con denominación de origen: el palmero, el majorero y el de flor de Guía (Gran Canaria), dijo durante la presentación de la feria.

El sector quesero ha sufrido importantes pérdidas económicas durante el último año por la paralización del sector turístico y la hostelería, señaló la consejera Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende,

La cuarta Feria Europea del Queso busca contribuir a mejorar las ventas y ampliar el conocimiento de los quesos canarios por parte de la población, según ha indicado. La feria está organizada por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, que preside Jesús Díaz, alcalde de Artenara, y forma parte de la European Cheese Route. La organización exige un amplio despliegue humano para que los consumidores puedan recibir los quesos en sus domicilios gratuitamente en pocos días.

Además del personal propio de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, la organización de la feria movilizará a cerca de una veintena de personas para las tareas de coordinación de los pedidos, las llamadas de seguimiento y las entregas a domicilio.

Esta última labor se realizará entre los días 27 y 30 de este mes, dividiendo el mapa de la isla de Gran Canaria en cinco zonas geográficas de reparto para agilizar la distribución.

Esto supondrá un reto de organización y tiene el objetivo de incentivar la digitalización del sector quesero canario, ante la imposibilidad de celebrar eventos multitudinarios a causa de la pandemia de covid-19.

También permitirá analizar la capacidad de adaptación del sector a recursos y medios tecnológicos que ayuden a estimular la producción y comercialización en medios digitales a medio plazo.