La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Agüimes baja impuestos en Arinaga para generar empleo

El Ayuntamiento mantiene la baja fiscalidad y dedica 870.000 euros para reactivar la zona industrial y para contratos a parados de la villa

El alcalde Óscar Hernández firma el acuerdo, ayer, y detrás Alexis Bordón. | | LP/DLP

El Ayuntamiento de la villa de Agüimes, la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Arinaga (Aenaga) y la Entidad de Conservación del Polígono de Arinaga (Ecoaga) firmaron ayer el acuerdo por el que las organizaciones empresariales y la Corporación local se comprometieron a una serie de medidas por cada parte con el objetivo de reactivar la zona industrial de Arinaga y crear más puestos de trabajo entre vecinos de la villa que llevan más de seis meses en el desempleo.

Este tipo de acuerdo en el que el Ayuntamiento mantiene una baja fiscalidad y aporta una subvención e inversión, en este caso será de un total de 870.000 euros, no es la primera vez que se alcanza. La primera fue en 2013 y se ha ido renovando en cada ejercicio. La media de la cantidad de trabajadores contratados cada año, del 2013 a 2019, fue de 400. Ninguno de los firmantes optó ayer por anunciar cuál es el número de desempleados que aspiran a que se contrate, después de un 2020 atípico con un parón de la economía debido a la pandemia de coronavirus.

A este acto de la firma del documento acudieron ayer jueves al exterior del salón de plenos el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; el presidente de Aenaga, Alexis Bordón, y el presidente de Ecoaga, Juan Acosta.

Entonces, en función a este nuevo acuerdo firmado entre la Corporación local y los empresarios, el primero destinará una partida de 770.000 euros para que Ecoaga realice actuaciones de mantenimiento integral, asfaltado y nuevas infraestructuras en el Polígono Industrial de Arinaga.

Asimismo, el Ayuntamiento aportará 50.000 euros a Aenaga para que la patronal empresarial lleve a cabo acciones encaminadas a ampliar la clientela y el volumen de ventas de las empresas ubicadas en la zona industrial. Finalmente, destinará 50.000 euros para subvencionar a las empresas los costes sociales que corresponden a la contratación de personas desempleadas del municipio.

Los convenios de colaboración entre la Corporación local y las empresas de la zona industrial de Arinaga se renuevan desde 2013, con una serie de acciones dirigidas a estimular la implantación de industrias y comercios en la que hoy en día es la principal zona industrial de Canarias, que tiene en la actualidad unos 7.000 puestos de trabajo. Sin embargo, varias empresas están muy afectadas en su producción y nivel de pedidos al ser sus clientes grandes hoteles, al estar parado el sector turístico del Sur de la Isla por la actual crisis sanitaria, económica y social como consecuencia del covid-19.

Respecto a la baja fiscalidad que mantendrá la Administración local, se mantiene una bonificación de los tributos municipales en porcentajes cercanos al 90%, reduciendo los importes de las licencias de apertura, las licencias de obra y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). La tasa de vado para las empresas del Polígono cuenta con una bonificación del 100% y a lo largo de los años también se han abaratado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

El acuerdo compromete a la administración local a seguir manteniendo una baja fiscalidad para las empresas instaladas en el municipio. También contempla financiación municipal para inversiones en la Zona Industrial de Arinaga, para promocionar el tejido empresarial y para incentivar la contratación de nuevos trabajadores.

Por su parte, las empresas han asumido el compromiso de recurrir a la bolsa de empleo municipal para cubrir posibles vacantes. El regidor Óscar Hernández hizo una llamada a favor de “unir las fuerzas para lograr mejores rentabilidades y resultados, y para que las familias puedan superar los daños que ha producido el covid-19”. Alexis Bordón, de Aenaga, y Juan Acosta, de Ecoaga, han agradecido el apoyo del Ayuntamiento y se han comprometido a trabajar para crear más empleo.

Compartir el artículo

stats