San Mateo afronta el segundo intento para convertir la tradicional nave del mercado agrícola en un edificio acristalado con dos plantas de altura. El pasado lunes el Ayuntamiento de la Vega firmó el acta de replanteo de las obras con la empresa adjudicataria del proyecto, la UTE INSAE Infraestructuras S. A., por un coste de 3.162.314 millones de euros, lo que supone casi el triple del primer proyecto, que se adjudicó por 1,3 millones, cuestión que se explica porque se gana una altura. El plazo de ejecución de esta obra es de 18 meses, y desde la próxima semana se iniciarán los trabajos puesto que la empresa ya ha instalado la oficina técnica en el municipio , según aseguró ayer el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega.

Este segundo proyecto, que se afronta después de que el primero no lo llegara a ejecutar la empresa Arquitecnia porque entró en concurso de acreedores, se pasa de una planta a dos, por lo que en la misma superficie de 2.000 metros cuadrados se van a disponer de unos 4.400 metros para cerca de un centenar de puesteros frente a los sesenta que albergaba la nave que acogía este mercado.

En la planta primera, la que estará al nivel de la calle Monagas, se reserva espacio para los vendedores de frutas, verduras y otros productos de alimentación, para una cafetería, y las cámaras de frigoríficas de almacenamiento, mientras que en la planta alta se dispondrá también de sitio para más puestos. Además, el edificio contará con un ascensor, y también rampas de acceso.

Ortega señaló que desde el primer proyecto, para el que se contó con la financiación de la Mancomunidad, la idea que se ha buscado es reconvertir de forma íntegra el edificio principal del mercado, para dejar atrás el aspecto que ofrece una nave y transformarla en un escaparate acristalado con mayor espacio, con una nueva distribución y adaptado a los tiempos que corren. “Siempre el objetivo ha sido que fuera un lugar más amplio y luminoso, que pueda continuar compitiendo con otros de reciente creación y se mantenga a su vez como el punto de encuentro que viene siendo desde hace años durante cada fin de semana”, remarcó el regidor.

Una transformación que ha tenido que esperar cuatro años desde que se adjudicó por primera vez el proyecto en 2017. Los problemas financieros de la primera empresa adjudicataria dieron al traste con esta obra tan esencial para la Vega. Apenas tuvo tiempo la constructora para quitar la armazón a la nave y dejar paralizada la actuación prevista para ocho meses y medio. Esto obligó al Ayuntamiento a retomar el proyecto y es cuando se decide aprovechar para que el edificio tuviera dos plantas. El mercado agrícola de San Mateo, el primero de la Isla, sigue movilizando hasta esta localidad del centro cada fin de semana (de viernes a domingo) a unas 14.000 personas, y la idea es mejorar incluso esa afluencia.