El tramo de carretera que va desde Tejeda a San Bartolomé pasando pasando por Ayacata (GC-60 Pk 13+ 300) quedó completamente abierto al tráfico desde ayer, tras finalizar las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo para reparar los daños causados en los muros y taludes por la tormenta Filomena que descargó bastante agua el pasado mes de enero.

La caída de material afectó a la calzada, ocasionando un descalce en el margen derecho y a consecuencia de este desprendimiento de la ladera de la GC- 60, las piedras alcanzaron la calzada de la carretera GC-605, donde ocasionaron daños sobre la calzada, muros de contención, drenajes y barreras de seguridad. Los daños obligaron a mantener cerrada un mes esta vía que conecta Tejeda con el Sur de la Isla, por lo que obligaba a los vecinos que tenían que acudir a los municipios de San Bartolomé y de Mogán a tener que atravesar todo el centro por Cazadores. Fue ya a partir de febrero cuando se procedió a abrir todo este tramo pero sólo a determinadas horas y con control de semáforos para poder llevar a cabo los trabajos. Así, de lunes a viernes se podía acceder de las 18.00 horas a las 8.00 horas mientras que los fines de semana si que estaba abierta.

La obra fue declarada de emergencia por la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria y se adjudicó la ejecución inmediata de los trabajos a la empresa Pérez Moreno SAU, por un importe de 711.930 a fin de devolver la vía al uso público a los usuarios y a sobretodo a los vecinos de los barrios de Tejeda como Juncal, Toscón, Carrizal, Timagada, así como a los de Ayacata y la Presa de La Niñas.

Los trabajos han consistido fundamentalmente en el tratamiento de taludes, la reconstrucción de muros, lo que ha conllevado nueva pavimentación y sistemas de contención, y la señalización de los viales.