La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Agüimes adquiere suelo para la construcción de 669 casas en el casco

El Ayuntamiento negocia la compra de más solares en un amplio sector para urbanizar y poner los terrenos a disposición de los vecinos

Terrenos junto a la zona deportiva de Las Crucitas donde el Ayuntamiento de Agüimes plantea la construcción de viviendas.

El Ayuntamiento de Agüimes ha adquirido 8.192 metros cuadrados de suelo urbanizable de uso residencial junto a la zona deportiva de Las Crucitas, a la entrada del casco. El Consistorio ha llegado a un acuerdo con Gestur, la empresa pública del Gobierno de Canarias dedicada a la gestión y promoción urbanística y propietaria del terreno, para comprar este suelo por valor de 320.000 euros. Dicho solar se encuentra dentro de un enorme sector de 95.000 metros cuadrados que cuenta con más de 100 pequeños propietarios con los que ya negocia el Consistorio con la idea de comprar todos los posibles para luego urbanizar y parcelar toda la superficie. En esta amplia bolsa de suelo el Plan General contempla la construcción de hasta 669 viviendas, lo que permitiría un incremento de población cercano a los 2.000 habitantes.

Gestur era el propietario mayoritario, pero esos 8.192 metros cuadrados no suponen ni la mitad de la superficie que el Ayuntamiento pretende adquirir. “Es un primer paso, el más importante, de cara a la adquisición de suelo pero la realidad es que ya lo teníamos dentro del Plan General para poder urbanizar y tenemos ya el proyecto de urbanización, por lo que los trámites administrativos están muy avanzados”, asegura María Suárez, concejala de Contratación y Planeamiento. El Consistorio tiene reservado un presupuesto inicial de casi 400.000 euros para ir adquiriendo el suelo pero “afortunadamente los remanentes de tesorería nos van a permitir aumentar la cuantía lo que necesitemos”, continúa.

Una de las características de la operación es su carácter local ya que el objetivo de la corporación es dejarlo en manos de los agüimenses. “Nuestra idea no es venderlo a promotores, si no que el suelo quede en manos de residentes de nuestro municipio para que construyan y sigan viviendo en Agüimes. Es lo más justo teniendo en cuenta que el Ayuntamiento adquiere el suelo con dinero público que han puesto en esta administración los vecinos de este municipio”, añade la concejala. 

Propiedad de la Iglesia

Ese terreno estaba destinado a protagonizar una operación de este cariz ya que en su origen era propiedad de la Iglesia, que lo vendió a familias enteras del municipio para que todas tuvieran un trozo. Por ello, en la actualidad el suelo está tan atomizado que el Consistorio entiende que la mejor opción para todas las partes es su compra. “Para estos pequeños propietarios que tienen en su mayoría en torno a 100 metros cuadrados es mucho más rentable venderle el suelo al Ayuntamiento que a otro propietario privado, que probablemente no le daría las condiciones que le da la administración pública”, explica María Suárez. 

A lo largo del 2021 pretende el Consistorio llegar a un acuerdo con todos los propietarios, o al menos el mayor número posible, para iniciar la urbanización de los mismos en 2022. “Teníamos intención de adquirir este suelo de Gestur para liderar la Junta de Compensación y poder facilitar el desarrollo del suelo. Ya tenemos el documento tipo de compraventa, todas las notas simples o las cargas que tiene o deja de tener cada terreno así que desde el momento en que los propietarios vayan confirmando que quieren vender sus terrenos, tenemos la liquidez y compraremos todo el suelo en los próximos meses”, sentencia Suárez.

El Pleno de Agüimes aprobó en su sesión de este lunes dos modificaciones presupuestarias con orientación social. Por un lado, impulsarán las atenciones benéficas y asistenciales, de las que se encargan todas las ayudas sociales, con 300.000 euros para una iniciativa que ya contaba con 370.000. Por otro lado aportan 400.000 euros a planes de empleo, una partida con la que llegan al millón de euros para este destino. “La situación es complicada y necesitamos sumar crédito. Están viniendo vecinos que lo están pasando muy mal y no parece que vaya a mejor, necesitamos esta partida para no dejar a nadie de lado”, asegura el concejal de Hacienda, Raúl Martel. | J. M.

Compartir el artículo

stats