Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fuerza del mar arrastra la arena de parte del paseo del Faro de Maspalomas

El oleaje se lleva 25 metros de material árido y deja la pasarela en el aire | Topógrafos de Costas medirán la altura de la escollera para saber si está como al principio

El mar se lleva parte de la escollera en el acceso a la playa de Maspalomas

El mar se lleva parte de la escollera en el acceso a la playa de Maspalomas

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El mar se lleva parte de la escollera en el acceso a la playa de Maspalomas Rubén Torres

La fuerza del mar se ha llevado este lunes por delante la arena que sostiene parte del paseo del Faro de Maspalomas en el tramo que discurre justo delante del centro comercial Oasis. El fuerte oleaje y el embate de las olas durante la madrugada del hoy provocó que el agua arrastrase con aproximadamente 25 metros lineales de material árido y que la pasarela que se extiende por esta zona quedase completamente en el aire.

Este incidente ocurre en el mismo sitio donde hace una semana tractores de la empresa concesionaria del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana realizaron unos movimientos de las piedras que la Demarcación de Costas en Canarias estudia por si se hubiese producido una ampliación de la escollera que no está permitida. Este organismo continúa con la investigación y mañana enviará topógrafos a la zona. El Ayuntamiento espera por que Costas convoque una reunión.

A primera hora de este lunes, agentes de la Policía Local se desplazaron hasta el lugar para acordonar toda la zona afectada y garantizar así la seguridad de los transeúntes, ya que el arrastre de la arena provocó la formación de un talud de al menos un metro y medio de altura y lo mismo ocurrió en buena parte de la playa de Maspalomas. No es la primera vez que ocurre; ya ha sucedido en otras ocasiones como consecuencia de la mala mar cuando llega temporal desde el sur. En otras ocasiones el arrastre de arena ha sido tal que incluso un quiosco quedó suspendido en el aire sobre los callaos. Esta jornada también se acercó a la playa una decena de operarios municipales para retirar del lugar las láminas de la pasarela que habían quedado suspendidas en el aire.

Reunión con Costas

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana informó que ha solicitado por escrito una reunión con Costas para conocer cómo debe proceder en el mantenimiento y conservación del litoral en esta zona concreta. “Queremos saber cómo tenemos que hacer para no cometer ninguna imprudencia”, sostuvo el primer teniente de alcalde, Samuel Henríquez.

El concejal explicó que desde hace una semana el Consistorio no realiza las labores de mantenimiento y conservación en esta zona a la espera de que la Demarcación de Costas en Canarias se pronuncie sobre el informe que elabora para determinar si el Ayuntamiento amplió o no la escollera. “No ha habido mantenimiento y la naturaleza ha continuado su curso”, señala Henríquez, quien explica que el Ayuntamiento no volverá a actuar en la zona hasta que se aclare la intervención de la semana pasada. “También queremos que nos aclaren cómo debemos retirar la basura de los locales del centro comercial”, apunta. Sin mantenimiento ni reforzamiento del lugar, el agua arrastró toda la arena que sostenía la pasarela. El edil sigue convencido de que la empresa actuó con diligencia. “Si la empresa ha mentido, será quien asuma las consecuencias porque en estos dos años de mandato desde la concejalía no se ha dado ninguna orden para ampliar la escollera”, insiste.

5

Estado del acceso a la playa de Maspalomas (26/04/21) R.T.

Durante el día de hoy, trabajadores de los locales de la playa mostraban su preocupación porque la subida del nivel del agua ya ha anegado los sótanos de algunos negocios y temen que vuelva a ocurrir.

Mientras la corporación municipal espera por la reunión con Costas, el jefe de la demarcación en Las Palmas, Rafael López Orive, ha señalado que durante este martes o miércoles se desplazarán hasta el lugar varios topógrafos con el objetivo de medir la altura de la escollera y determinar así si tiene la misma elevación que antes de la intervención de la semana pasada en la zona. Además, los topógrafos tomarán medidas frente al restaurante El Senador y del centro comercial Oasis para estudiar cómo están los deslindes de dominio público marítimo terrestre después de que empresarios de la zona hayan trasladado al organismo que el agua anega sus establecimientos.

El Ayuntamiento ha dejado de actuar en la zona hasta que Costas se pronuncie

decoration

La demarcación ha solicitado permiso a Madrid para revisar el deslinde en el entorno del Faro de Maspalomas. López Orive explicó la semana pasada que debe actuar ante un posible caso de regresión, un fenómeno marino que se produce cuando el mar toma la costa. El reglamento de Costas establece que cuando se producen fenómenos de este tipo hay que revisar el deslinde de dominio público. 

A primera hora de este lunes, un vecino publicó las consecuencias del estado del mar en esta zona de acceso al arenal. "¿Cuándo se darán cuenta que no puedes ganarle terreno al mar?", denunció.

El mar se lleva parte del paseo en el acceso a la playa de Maspalomas

El mar se lleva parte del paseo en el acceso a la playa de Maspalomas R.T.

Compartir el artículo

stats