La presencia de una borrasca cerca del archipiélago de Madeira, a la que se le ha adjudicado el nombre de ‘Lola’, ha dejado en la capital grancanaria la máxima pluviométrica de Canarias, con 7,6 litros por metro cuadrado recogidos en la estación meteorológica de Tafira, al que sigue, en la isla de Gran Canaria, el municipio de Teror, que captó casi cinco litros por metro cuadrado durante la jornada de ayer domingo.

La Agencia Estatal de Meteorología había advertido, aunque sin activar el aviso amarillo, de la llegada de fuertes rachas de viento en los puntos más altos de la provincia occidental, atinando con los 80 kilómetros por hora que se registraron a las cuatro de la madrugada en el observatorio de Izaña. También eran significativas las mínimas para esta época del año, alcanzando casi los dos grados bajo cero en el mismo punto, también en horas de la madrugada. En la isla de Gran Canaria la temperatura más baja se localizaba en Llanos de la Pez, en la localidad de San Mateo, con 3,7 grados centígrados.

El panorama para los siguientes días, e incluso toda la semana, será el de un tiempo que continuará desapacible, a pesar de que la borrasca ya ha iniciado una trayectoria hacia el este dirigiéndose a la península, y por tanto dejando de influir en las islas.

Así, según las predicciones de la agencia estatal, durante hoy lunes y al menos hasta el domingo continuarán los cielos con intervalos nubosos y la posibilidad de lluvias débiles durante las horas centrales del día en el este y en las medianías y cumbres de Gran Canaria, con unas temperaturas prácticamente invariables y un viento que, como ayer, seguirá soplando del noroeste, pero ya en general con mucha menos intensidad.

Este cuadro se repite para mañana martes, -con máximas en la capital grancanaria de 23 grados centígrados y mínimas en torno a los 18-, el miércoles, aunque con menos posibilidad de agua en Lanzarote y Fuerteventura, y el jueves, en el que se esperan lluvias generalizadas a partir del mediodía que pueden llegar a ser localmente moderadas.

El viernes continuarán las lluvias e incluso en forma de chubascos en las islas de mayor relieve, aunque en menor cantidad que el jueves. Ya para el fin de semana se restablece el régimen de los alisios “que pueden traer rachas muy fuertes en zonas elevadas de las islas” y un descenso de las temperaturas al principio para luego recuperarse, siempre según las previsiones de la Aemet.