Técnicos de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y del mismo departamento del Cabildo de Gran Canaria así como de los ayuntamiento de Santa Brígida, San Mateo y Tejeda analizarán qué actuaciones son las que hay que acometer con mayor prioridad dentro del proyecto de ampliación de la carretera del Centro, la CG- 15, que conecta la capital grancanaria con estos municipios.

Esta mesa de trabajo que desde ayer se ha emplazado a mantener reuniones periódicas, cada quince días, va a tomar como referencia un documento de partida, el proyecto de intervención en esta vía que ya está recogido en el Plan Territorial Especial del Corredor de Acceso Interior de Gran Canaria, aprobado por la corporación insular hace ya una década.

Este es el acuerdo al que llegaron ayer el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Sebastián Franquis, su homólogo en el Cabildo, Miguel Ángel Pérez, y los alcaldes de Santa Brígida, Miguel Jorge Blanco, de San Mateo, Antonio Ortega, y de Tejeda, Francisco Perera, tras la primera reunión que han mantenido estas administraciones para impulsar la mejora de esta vía. 

La mejora de la calzada, el ensanche de las plataformas, la creación de carriles para vehículos lentos, la rectificación de curvas, y el trazado de variantes, donde sea posible, son las actuaciones que consideran más urgentes estos municipios, según señaló ayer el alcalde de Santa Brígida, y también presidente de la Mancomunidad de Medianías, Miguel Jorge Blanco. Aunque se ha hablado estos años de acortar trazados como el de la Cuesta de la Grama o la curva del Molino con un túnel, el regidor dijo que ayer no se abordó esta ni ninguna otra actuación en concreto y sólo se habló en general las necesidades más urgentes que hay que acometer, que se concretarán en los proyectos.

Si que pusieron de relieve los regidores de estos municipios junto a la estrechez de la vía en muchos puntos, y su paso por los núcleos urbanos, el aumento del tráfico que llega a los 20.000 coches en el tramo a Santa Brígida.

 Jorge Blanco remarcó que la isla se tiene que desarrollar por igual en la costa que en el interior y que por lo tanto las infraestructuras viarias no pueden ser un hándicap para los municipios de Santa Brígida, San Mateo, y Tejeda. En este sentido, insistió en que la mejora de la conectividad de las localidades de Medianías es “una necesidad imperiosa, y ya urge disponer de unas comunicaciones más seguras en estos núcleos de población más alejados de las vías de alta capacidad en Gran Canaria”.

Los municipios de medianías ycumbre llevan pidiendo desde hace años una reforma integral de esta vía centenaria, y a la vista de que ha pasado el tiempo y no lo han conseguido, en este mandato han reclamado al Gobierno autónomo con más insistencia que incluya la obra en el convenio de carreteras de Canarias con el Estado para que se pueda acometer de una vez la ampliación de lo que es su principal arteria de comunicación para dar más seguridad a todo el trazado. 

La vía del centro tiene carácter regional desde la capital a Santa Brígida, por lo que es competencia del Ejecutivo, mientras que desde este municipio a Tejeda es insular por lo que le corresponde al Cabildo insular. Es por ello, que en el primer encuentro que mantuvieron los regidores de estas localidades con el consejero de Obras Públicas del Gobierno regional, Sebastián Franquis, el pasado mes, éste les emplazó a abordar este proyecto en una mesa en la que también participara el consejero de la corporación insular.

Franquis señaló que estaba de acuerdo con las valoraciones que le han trasladado los alcaldes en el sentido de que en los últimos años se han hecho inversiones en el norte y en el sur de Gran Canaria y que era el momento de mejorar el centro de la isla, y que por ese motivo decidió que había que era necesario convocar esta comisión para poder coordinar entre ambas administraciones todas las actuaciones que se puedan llevar acabo en esta vía.

 El consejero manifestó que este proyecto no está incluido en el convenio de carreteras entre Canarias y el Estado, firmado en 2018, pero que el Gobierno tiene competencias en esta vía y es por ello se sienta con Cabildo y alcaldes para ver como se puede mejorar la movilidad de los vecinos del centro que empiezan a ser históricas”. 

Añadió Franquis que ”es cierto que hay un problema serio de tráfico, especialmente en Santa Brígida y San Mateo y por eso vamos a llegar a los acuerdos necesarios de coordinación y compromiso de cara a planificar presupuestos, posibilidades de actuación o inversiones a desarrollar en esa vía”.

Primero el proyecto

El consejero trasladó a los alcaldes que las diferentes competencias en la misma carretera de todas las administraciones implicadas no debe convertirse en un obstáculo a la hora de planificar y financiar las actuaciones de mejora de la seguridad y comodidad que reclaman los alcaldes de esta zona de Gran Canaria. Sobre esto, subrayó que lo fundamental, en este momento, es que se puedan llegar a acuerdos para desarrollar las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad de la principal arteria de acceso a estos municipios, siempre en base al Plan Territorial Especial de Corredor de Acceso Interior de Gran Canaria, y que “ya se verán después las inversiones que sean necesarias.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, manifestó que hay que seguir las directrices que marcan el Plan Insular Territorial Especial del Corredor del Centro y en función de eso hay que analizar técnicamente toda la vía, en sus 27 kilómetros, y plantear las actuaciones de “carácter parcial” en aquellos puntos que tienen mayor prioridad.  

Será a partir de estas mesas de trabajo, según dijo cuando se podrá decidir en qué tramos se va a actuar, la forma en la que se va hacer, y el orden que se quiere dar a las obras en esta carretera. Además, remarcó que la fase inicial será la redacción de esos proyectos, al tiempo que comentó que es imposible dar una fecha de cuando pueden estar concluidos.

En cuanto a la financiación de la mejora de la GC-15, el consejero del Cabildo aseguró que “si podemos prefinanciar parte de esas obras lo haremos porque el Cabildo tiene muy claras las prioridades en toda la isla, y ahora con Santa Brígida, San Mateo y Tejeda si podemos lo vamos a hacer”.