La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las voluntarias de Maguada defienden la labor de la concejala de NC en Teror

Yurena León asegura que dos proyectos de la asociación han dado trabajo a 15 mujeres y un hombre | Se han atendido a 68 mayores

Las trabajadoras y voluntarias de Maguada salieron ayer en defensa de la labor de Isabel Guerra al frente de esa organización y lamentaron las críticas del PP por las subvenciones otorgadas por el Gobierno de Canarias y el Cabildo, que han permitido desarrollar varios proyectos sociosanitarios en sus años de vida.

Yurena León de Armas, trabajadora Social y técnica de proyectos de manera voluntaria en la asociación dijo que Maguada ha sido creada en base a la Ley de Asociaciones de Canarias y sus reglamentos. En esta normativa, puntualizó, “no existe ningún tipo de ilegalidad en los cargos de presidenta y vocal representados por Isabel Guerra y su hermana, respectivamente”.

“Nuestra asociación es una entidad sin ánimo de lucro y por tanto, y según la ley de Bases de Régimen Local, no es un hecho a declarar por parte de la presidenta como cargo público; ni ella, ni ninguna de las profesionales que conforman la junta directiva, han recibido remuneración económica por su aportación en dicha asociación mientras se encuentran activas en dichos cargos”, añadió.

Yurena León aseguró que Maguada ha sido creada “en base a ideales sociales y no políticos, por un equipo de mujeres con un bagaje anterior en múltiples proyectos sociales y voluntariado y con formación específica y cualificada”. Al respecto, detalló que la concejala de NC ya tenía un recorrido social y comunitario “al margen de la política”, pues fue presidenta de la AMPA del Colegio Monseñor Socorro Lantigua en Teror, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos del barrio del Rincón, directora de proyectos de Adassa Mujeres Brillantes, psicóloga voluntaria de Stop Desahucios de Gran Canaria (siendo consejera del Cabildo) o catequista en Teror.

Maguada, según esta portavoz, nunca ha recibido subvención pública ni privada para gastos generales. “Los gastos los pagamos nosotras de nuestro bolsillo, aportando nuestro propio material: teléfonos móviles privados, ordenadores, mesas, sillas, papelería o transporte”, aclaró. Una vez cumplido el año de su constitución, presentó siete proyectos en concurrencia competitiva, siendo valorados por sus técnicos correspondientes. De ellos, dos no fueron concedidos, los denominados Integrando+Maguada y Proyecto Sol-Edad.

Las subvenciones otorgadas fueron para Proyecto Mascarilla (Vicepresidencia del Gobierno de Canarias), Cultura Mujer Maguada (Instituto Canario de Igualdad; retirada la candidatura por la asociación); Inclusión Maguada y Una Mano Amiga (Consejería de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud) y Cultura Maguada (Cabildo; concedido parcialmente, se desestimó la subvención para mantenimiento de la asociación).

“Los proyectos Inclusión Maguada y Una Mano Amiga han dado trabajo a 15 mujeres y un hombre, que se encontraban en desempleo, hemos atendido a 68 mayores que se encontraban en soledad y hemos formado a mujeres con baja cualificación profesional, introduciéndolas en el mercado laboral”, explicó Yurena León, quien apuntó que “todos los proyectos han sido justificados y los superiores a 50.000 euros han sido auditados de forma externa”.

Compartir el artículo

stats