La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tasartico estrena su centro de interpretación astronómico

El espacio, situado en la antigua escuela unitaria, permite las visitas de aficionados y profesionales | Cuenta con dos telescopios y uno auxiliar

Un grupo de personas observa el cielo de noche desde el interior de la cúpula del mirador de Tasartico. | | ASTROEDUCA.COM

Tasartico inaugura su centro de interpretación Guguy, con un observatorio astronómico abierto al público con dos telescopios para mirar las estrellas y realizar fotografías estelares, tanto para profesionales como aficionados. La Aldea se afianza con las últimas iniciativas puestas en marcha como un destino de referencia para ver las estrellas, tras la reciente apertura también de tres astromiradores en El Balcón (en Andén Verde), las cruces en Las Tabladas (con un sentido histórico), y el canal de El Parralillo (en el límite de la Reserva Natural de Inagua). Los proyectos llegan tras ser declarado hace tres años el municipio como ‘Destino Turístico Starlight’.

“Es un centro para uso científico y didáctico”. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de La Aldea, Isabel Suárez, resalta que este nuevo centro de interpretación supone un nuevo atractivo para la localidad, a la vez que permitirá también a los amantes de la fotografía tomar imágenes de una gran belleza.

El horario del centro es de miércoles a domingo de 10 a 16 horas. Y, además de las visitas diarias, está previsto que se hagan sesiones nocturnas una vez al mes.

El observatorio dispone de un equipo óptico avanzado de 0,28 metros de diámetros, situado en una montura robotizada.

Cuenta con la dotación óptica adecuada para su uso didáctico y científico para estudios de tipo aficionado, así como cámaras para la práctica astrofotográfica y observaciones telemáticas.

Como material complementario, sobre el equipo principal se encuentra instalado un segundo telescopio para observaciones y fotografía de gran campo y funciones de autoguiado. También dispone de un telescopio profesional de Hidrógeno Alpha específico para la observación de la cromosfera y la actividad solar, que dispone a su vez de una montura independiente, con el fin de que pueda ser itinerantes y usado en otros puntos de observación dentro del municipio.

Según Frank Rodríguez, de Astroeduca, “dentro de la cúpula hay un telescopio principal que tiene en paralelo un telescopio secundario. Ambos son para uso astronómico nocturno y solar (con filtros solares específicos que tiene la instalación). Son duales. Y ambos son para uso visual y fotográfico, con cámaras CCD científicas que tiene el observatorio. De forma paralela, tiene un telescopio solar de Hidrógeno Alpha para observar y fotografíar la actividad Solar en detalle. Este equipo es anexo. Y es totalmente autónomo con su montura independiente motorizada para usarse tanto en el observatorio como poderlo llevar a centros educativos”, según el experto, que organiza actividades ligadas a la observación con regularidad.

Desde el observatorio situado en Tasartico personas sin conocimientos especiales podrán adentrarse en la Luna, el Sol y los planetas objetos tan exóticos como pueden ser los cometas, asteorides, galaxias, nebulosas, estrellas dobles y supernovas, entre otras opciones. Así como para la contemplación a simple vista de las lluvias de estrellas fugaces.

El observatorio astronómico de Tasartico está instalado en el centro de interpretación Guguy, en la antigua escuela unitaria, que se ha reconvertido para una actividad muy distinta, aunque sigue dedicándose a la enseñanza. Y para ello cuenta con una cúpula especial.

La Aldea garantiza uno de los cielos más limpios y oscuros de Gran Canaria. Está dentro de la Reserva de la Biosfera y es un destino ‘Starlight’. Su posición geográfica en el oeste y el hecho de que está protegido por las altas cadenas montañosas le conceden un excelente microclima para la observación celeste. Además, hay una baja contaminación lumínica, gracias a su aislamiento de las grandes urbes, incluso estando cerca del propio casco aldeano.

Gran Canaria es un destino Starlight desde 2018. Este es un reconocimiento que concede su fundación para aquellos lugares singulares “con condiciones excelentes para la práctica astronómica”.

Compartir el artículo

stats