La organización ecologista Ben Magec cree que “la avalancha de grandes proyectos de energías renovables pone en riesgo una transición energética justa y ecológica” y aboga por compatibilizar la descarbonización de la economía con la protección de la biodiversidad, la justicia social y el equilibrio territorial.

Así lo afirma la entidad en un manifiesto difundido este miércoles en el que recalca que “ningún modelo será justo social y ambientalmente si se continúa primando los beneficios de las poderosas empresas energéticas y sus proyectos insostenibles”.

A juicio de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Canarias debe priorizar el ahorro, la eficiencia y el desarrollo de un modelo energético basado en la generación distribuida en autoconsumo.

La organización asevera que las indicaciones científicas al respecto “son claras: enfrentar la emergencia desde la justicia climática y garantizar un incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC exigen reducciones globales superiores al 7,6% anual de los gases de efecto invernadero”, para lo que estima “fundamental proceder a la inmediata descarbonización de la economía”.

Para los ecologistas, la consecución de este objetivo “no sólo contribuiría de forma ejemplar y responsable a la lucha contra el calentamiento global, sino que supondría una notable mejora para la salud de la población y para la biodiversidad”.