La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Una empresa madrileña proyecta un gran parque comercial en El Tablero

Aranrub S.L. idea un coworking para nómadas digitales, un parquin y servicios de belleza y alimentación

Terrenos de El Tablero donde AranrubS. L. tiene previsto construir el parque comercial.

La empresa madrileña Aranrub S.L. proyecta la construcción de un gran parque comercial en el entorno de El Tablero, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, que incluirá entre otros espacios un coworking para nómadas digitales -los trabajadores en remoto-, un aparcamiento, un gimnasio, una gasolinera, servicios de belleza y una gran superficie dedicada al sector de la alimentación. Entre las marcas estará Bricomart. Se trata del primer proyecto que la compañía quiere impulsar en el archipiélago canario y lo hará en un terreno que cuenta con una superficie total de 67.000 metros cuadrados que se encuentra ubicado en la entrada de este barrio sureño y enclavado entre la autopista GC-1, el centro comercial y el polígono industrial. Se prevé una inversión de alrededor de 60 millones de euros.

Pero para que este gran proyecto sea posible, primero es necesaria la modificación del planeamiento. Así, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana debatirá en el Pleno que se celebrará mañana en el Centro Cultural Pancho Guerra de Tunte la aprobación inicial de la modificación sustancial del Plan General de Ordenación del municipio y la ordenación pormenorizada del sector T9 de El Tablero. Con esta modificación de las normas de planeamiento urbanístico, el Consistorio pretende incorporar una franja de suelo rústico al suelo urbanizable y a su vez modificar el uso previsto que este suelo tiene en el Plan General vigente para pasar de residencial al uso terciario y convertirlo así en suelo de uso comercial.

La empresa que promueve el proyecto tiene previsto invertir 60 millones de euros

decoration

La Corporación aprobará así el inicio del trámite para la evaluación de impacto ambiental, que tendrá que analizar el Gobierno regional al tratarse de una modificación sustancial. El cambio de clasificación y uso del suelo comprende 44.849 de los 67.000 metros cuadrados de superficie prevista. Se estima que dados los distintos trámites que debe superar este proyecto hasta obtener la licencia de construcción no se comenzará a desarrollar el suelo hasta dentro de al menos dos años.

Inversión

La empresa promotora del proyecto prevé que este parque comercial tenga grandes espacios abiertos y zonas verdes. Las estimaciones de la compañía es que el proyecto de urbanización de toda la parcela tenga un presupuesto que ronda entre los 10 y los 12 millones de euros, para alcanzar una inversión total de construcción del parque comercial que alcanzará los 60 millones de euros.

El concejal de Urbanismo y Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, explicó ayer que “con la modificación del planeamiento y el posterior cambio de uso del suelo podremos dar luz verde a un proyecto que además de dinamizar la zona, ofrecerá unos servicios que complementan nuestra oferta turística y revitaliza la economía del municipio”.

El arquitecto Manuel de la Peña Suárez tendrá una calle en su nombre en Playa del Inglés

decoration

El edil destacó no solo la importante inversión que esta compañía tiene previsto realizar en el municipio, sino también la creación de casi 600 puestos de trabajo cuando los distintos establecimientos de este parque comercial estén en marcha. “Desde el área de Urbanismo seguimos trabajando a todo ritmo para poder desbloquear y sacar adelante expedientes que por un lado incrementen las inversiones en el municipio, y por otro, reactiven la economía para el beneficio de todos”, añadió.

Los terrenos donde Aranrub S.L. prevé construir este parque comercial se encuentran justo enfrente del suelo donde el empresario gallego Carlos Rial comenzará a levantar, en la parte baja de la autopista GC-1, otro parque comercial a partir del próximo verano en El Hornillo, según confirmó ayer a este periódico. En este caso, el promotor tiene previsto desarrollar un parque comercial, una promoción de 319 viviendas, dos colegios y una gasolinera a través de la empresa Sonnenland Inversiones S. L. U. En este caso, el proyecto se desarrollará sobre un terreno de 171.645 metros cuadrados y en él Rial tiene prevista una inversión que asciende a los 50 millones de euros. Aquí se instalarán entre otros firmas la cadena valenciana de distribución de alimentación Mercadona o la marca francesa de distribución de material deportivo Decathlon. Otra gran enseña, McDonalds, también abrirá un establecimiento, pero en el área de la gasolinera, donde instalará además un McAuto.

El cambio de uso del suelo afecta a 44.849 de los 67.000 metros del proyecto

decoration

Durante la sesión plenaria de mañana, la Corporación debatirá y previsiblemente aprobará el cambio de nombre de la calle Sargentos Provisionales, que parte desde la Avenida de Madrid, cruza los centros comerciales Plaza y Kashbah y confluye con Alféreces Provisionales, que pasará a llamarse Avenida Arquitecto Manuel de la Peña Suárez, en homenaje a uno de los grandes exponentes de la arquitectura moderna en Canarias, fallecido en 2008, y autor, entre otras obras, del histórico restaurante la Rotonda y el Templo Ecuménico de Playa del Inglés. El Ayuntamiento cumplirá así la ley 27 de diciembre de 2007 la Ley de Memoria Histórica que obliga a sustituir los nombres de calles y plazas, además de eliminar monumentos y símbolos públicos que exalten la Guerra civil y la dictadura. La actual Alféreces Provisionales también cambiará de nombre, para llamarse Avenida 8 de marzo, según aprobó la Corporación durante el Pleno del mes de febrero.

Compartir el artículo

stats