La Comisión Autonómica de Informe Único, convocada por la Dirección General de Aguas de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha acordado aprobar de manera inicial el Plan General de Ordenación Supletorio del municipio grancanario de Mogán, informó ayer el gabinete municipal.

El director general de Aguas del Gobierno autonómico, Víctor Navarro, destacó la importancia de resolver este trámite, “que se inició en el año 2012 con la extinta Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y que requería de una solución cuanto antes”. “Se trata de un municipio con un gran potencial turístico que, actualmente, se rige por Normas Subsidiarias del año 1987”, advirtió Navarro.

Una vez culminado este procedimiento, el siguiente paso del expediente será la tramitación de información pública y la consulta a las administraciones públicas del documento aprobado, que corresponderá al Ayuntamiento de Mogán, una vez notificada la renuncia del Consistorio al convenio suscrito con el Gobierno de Canarias en 2018 para culminar este Plan General de Ordenación.

El plan pretende dar una impulso a la actividad turística complementaria

Los objetivos principales de este plan son establecer un modelo integrado y sostenible, basado en el desarrollo racional y equilibrado de las actividades en el territorio, todo ello armonizado con la conservación del patrimonio natural y del paisaje de la zona.

En este sentido, se pretende dar un impulso a la actividad turística complementaria a la oferta alojativa de la costa y del medio rural, resolver demandas en materia de servicios y logística, reconocer nuevos asentamientos rurales y agrícolas, dinamizar el suelo rústico y la actividad agropecuaria y dotar del equipamiento adecuado a las áreas de centralidad, entre otros fines.

Además, incorpora medidas para reducir la huella de carbono y propiciar la inclusión de la perspectiva de género en el planeamiento. Esta aprobación inicial se lleva a cabo conforme a lo reflejado en la disposición transitoria sexta de la Ley 4/2017, del 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.