La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Mateo

San Mateo impartirá el próximo curso un ciclo de FP sobre vitinicultura en la Bodega del Cabildo

La primera promoción que empieza en septiembre ofrece 20 plazas y ya hay 18 jóvenes inscritos

Antonio Morales junto a Rosario Gañán y José Blanco en la presentación del ciclo.

El Instituto de Enseñanza Secundaria de la Vega de San Mateo empezará el próximo curso a impartir el primer Ciclo Superior de Vitivinicultura en las instalaciones de la Bodega Insular del Cabildo de Gran Canaria, ubicada en este mismo municipio. Se trata del primero orientado a este sector agrícola que se da en Gran Canaria, que consta de formación teórica y práctica durante dos años, si bien estas enseñanzas ya formaban parte de la oferta educativa de otros centros vinculados a la Consejería de Educación como es el caso de dos de Tenerife (Tacoronte y Arico) y otro de Lanzarote (Zonzamas).

Pero si bien fue ayer cuando se dio a conocer la implantación de este ciclo, tras el acuerdo suscrito por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el presidente de la Denominación de Origen de Vinos de Gran Canaria, Pedro Suárez, y la directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno canario, Rosario Gañán, ya sólo quedan dos plazas para completar la ratio por clase que es de 20. 

Según señaló Rosario Gañán ya se han realizado 18 preinscripciones, aunque el plazo sigue abierto hasta hoy, y de esas preinscripciones, la mitad son mujeres. La formación capacita a los alumnos, que deben contar con título de bachillerato o superior, de técnico de grado medio de Formación Profesional, haber superado el segundo curso de BUP o la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior para trabajar en cualquier área del sector vitivinícola, desde la producción y control de las vendimias, a la elaboración de vinos y la comercialización. 

Destacó Gañán que a lo largo de las 2.000 horas de clases, que incluirán la elaboración de un proyecto empresarial y tres meses de prácticas, el segundo curso, en alguna de las más de sesenta bodegas dadas de alta en el Consejo Regulador, los alumnos recibirán las herramientas para trabajar ajena o cuenta propia.

La directora general de Formación Profesional detalló que se trata de una formación amplia que incluye desde las vinificaciones, los procesos bioquímicos y los análisis enológicos, además de la legislación vitivinícola y la seguridad alimentaria, así como la crianza y envasado de los vinos, la cata y la comercialización. 

Por su parte, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, explicó para habilitar la Bodega Insular, donde se ha dispuesto de un aula para clases, otra para laboratorio, una más para catas y una sala de profesores, se han invertido cerca de 60.000 euros, a los que hay que sumar otros 15.000 euros más en la adquisición de equipos para las prácticas del alumnado. 

Con este nuevo ciclo superior, el IES de San Mateo, que desde que se creó en 1989 ya se pensó como un centro bivalente, con bachillerato y formación profesional, logra, según señaló su director, José Blanco, ampliar su oferta orientada al sector agrícola y ganadero, tan importante en el desarrollo económico de esta comarca, puesto que se suma a los dos ciclos que ya se imparten sobre trabajos forestales. La Bodega Insular se encuentra localizada a unos diez minutos andando desde este instituto de secundaria.

Compartir el artículo

stats