La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

Visocan compra las 21 viviendas de un edificio inacabado en Los Molinillos

La empresa pública destinará los pisos a familias que se encuentran en riesgo de exclusión | El área de Vivienda del Ayuntamiento facilitó la operación

El consejo de administración de Viviendas Sociales de Canarias (Visocan), empresa pública del Gobierno de Canarias, aprobó ayer la formalización de la compra de 21 viviendas en el municipio grancanario de Ingenio por un importe total de 1.272.000 euros.

La compra de Visocan de las 21 viviendas está incluida dentro del marco del programa Canarias + Vivienda x familia, dotado de un presupuesto de 9.100.000 millones de euros, para adquirir un total de 153 inmuebles sociales.

Estas viviendas de la villa, que serán destinadas a familias que se encuentren en situaciones excepcionales de exclusión habitacional, se encuentran exactamente en un edificio vacío situado en el barrio de Los Molinillos. La construcción de dicha edificación se paralizó hace casi unos diez años, y quedan por finalizar distintos trabajos relacionados con el sistema eléctrico y zonas comunes.

Ana Hernández, alcaldesa: “Es una gran noticia, y buen trabajo por parte de la Concejalía”

decoration

Ante la necesidad de viviendas sociales y la no existencia en la actualidad de éstas para ocupar, la Concejalía de Turismo, Vivienda y Juventud, responsabilidad de Pilar Arbelo, se puso a trabajar para intentar cambiar la situación del citando edificio.

Desde este área de Ayuntamiento se llevó a cabo un trabajo “de campo” para recopilar la mayor información posible sobre esta situación. La edificación de Los Molinillos acabó siendo propiedad de una entidad bancaria, después de que la empresa constructora no pudiese superar la crisis inmobiliaria de 2008.

El departamento municipal de Vivienda medió entre la entidad pública, que buscaba un inmueble para comprar, y la entidad privada, que pretendía vender dicho inmueble vacío y sin acabar.

Entonces, el primer paso ya lo ha dado la empresa del Ejecutivo canario, que es la adquisición. Sin embargo, pasarán bastantes meses hasta que cada una de las 21 viviendas sociales sean entregadas a las familias que las necesitan. En primer lugar, tras la compra, se llevarán a cabo los trámites burocráticos; el segundo paso, será sacar a concurso y adjudicar a una empresa para que finalice la construcción del mismo.

Después de que esté acabado o al mismo tiempo que se realizan los trabajos, se hará el tercer paso, que será respecto al registro de las personas que han solicitado una vivienda social, actualizar la situación de cada una, hacer el baremo y la puntuación según la situación en la que se encuentre cada una. Así, con los puntos actuales pues se obtendrá la lista definitiva de aspirantes.

“Nuestra participación ha sido muy fructífera”, resalta la concejala Pilar Arbelo

decoration

La alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, valoró la compra por parte de Visocan del edificio vacío como “una gran noticia”. “Hace muchos años que no se construye pisos de este tipo y hay una gran necesidad de que las haya. Estamos muy contentos por esta noticia y por el trabajo de la Concejalía de Vivienda”, manifestó.

La edil Pilar Arbelo hizo también una valoración positiva porque “hicimos bien el trabajo de campo y ha sido muy fructífero, resultado que a veces no se produce en otras ocasiones después de muchas horas de trabajo. Aunque llevará su tiempo hasta que sean entregadas a las familias, será mucho antes que las 37 que se construirán en el barrio de El Cristo a partir de finales de este año”.

Compartir el artículo

stats