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La Provincia - Diario de Las Palmas

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El Cabildo acordará con el Gobierno el futuro del muelle de Santa Águeda

El pacto de la corporación insular esperará al análisis que realice la comisión creada por el Ejecutivo para pronunciarse sobre la concesión a la cementera

Pleno del Cabildo de este viernes

El pacto del Cabildo de Gran Canaria (NC, PSOE y Podemos) respaldó ayer la decisión del Gobierno de Canarias de crear una comisión interdepartamental para debatir el futuro del muelle de Santa Águeda, para cuyo uso ha solicitado la cementera de El Pajar una nueva concesión, que finaliza en octubre de 2022, y anunció que esperará a este análisis para posicionarse. Los tres partidos del grupo de gobierno rechazaron junto al PP y Ciudadanos, ambos en la oposición, una moción presentada por UxGC-CC en la que pedía que el Cabildo se pronunciara en contra de autorizar la concesión del muelle a Cementos Especiales de las Islas (Ceisa) y darle en su lugar un uso turístico y deportivo. 

La moción también incluía la petición a Puertos Canarios (órgano del Gobierno canario y competente en esta materia) o Puertos del Estado de buscar y conceder un lugar adecuado cerca de un puerto para la instalación de la fábrica de cementos, pues cabe recordar que el suelo en el que se desarrolla la actividad es propiedad de Ceisa. Sin embargo, UxGC-CC se quedó sola en la defensa de la moción, rechazada por 22 votos en contra y cuatro a favor (los tres de UxGC-CC y del concejal de Hacienda, Pedro Justo, por error). 

José Miguel Bravo de Laguna, portavoz de UxGC-CC, justificó que el actual grupo de gobierno planteó en el PIO aprobado inicialmente en 2017 (que no está vigente al no haber sido todavía adaptado a la Ley del Suelo) la conversión del muelle en uso deportivo y turístico cuando acabara la concesión: «Si hay una norma aprobada debe respetarse, si votan en contra lo hacen en contra de sus actos», aseguró Bravo de Laguna.

Sin embargo, el resto de grupos políticos reprocharon al consejero de UxGC-CC que unas pocas horas antes en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se había posicionado Coalición Canaria a favor de aceptar la concesión solicitada por Ceisa, a lo que éste respondió que UxGC no está alineado con CC en el Ayuntamiento.

UxGC-CC pide en el Cabildo darle un uso deportivo al muelle y CC vota lo contrario en San Bartolomé

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Carmelo Ramírez, portavoz de Nueva Canarias, Miguel Ángel Pérez, vicepresidente del Cabildo y portavoz del PSOE, y Conchi Monzón, portavoz de Podemos, resaltaron en sus intervenciones la decisión del Gobierno canario de crear una comisión de trabajo para analizar el futuro del muelle. Esta mesa de trabajo estará presidida por el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, y le acompañarán Yaiza Castilla, consejera de Turismo e Industria, y José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica y Planificación Territorial, además de diferentes viceconsejeros, y otras administraciones serán invitadas cuando sea necesario.

«La mesa de trabajo analizará los pros y los contras y por tanto no es prudente que el Cabildo se pronuncie», aseguró Ramírez, que recordó además declaraciones de Claudio Piernavieja, coordinador general de Ceisa, en las que asegura que «la fábrica se quedará donde está, vamos a seguir operando aquí sea a través del puerto o por carretera», lo que supondría poner en circulación por carretera cien camiones diarios y emitir a la atmósfera una media de 3.000 toneladas de CO2 al año. Esto supondría, además, el incremento del precio del cemento.

Miguel Ángel Pérez, por su parte, subrayó la necesidad de realizar «un análisis preciso» y agradeció al Ejecutivo regional la creación de esta comisión, de la que el Cabildo formará parte cuando sea invitado y «será entonces cuando, con todos los elementos sobre la mesa, tomemos una decisión». «Defenderemos los intereses de Gran Canaria pero con el rigor oportuno», añadió.

Pérez, asimismo, recordó a Bravo de Laguna que entre 2014 y 2016 fue precisamente Coalición Canaria quien concedió una prórroga de 30 años, prorrogables otros 30, a la concesión de la explotación minera que da soporte a la actividad industrial en el suelo de su propiedad. 

Conchi Monzón, portavoz de Podemos, que destacó que «la mesa de trabajo creada por el Gobierno canario va a tomar la mejor decisión», recordó también que los vecinos de El Pajar respaldan la cementera ya que muchos de ellos trabajan en la fábrica. 

Marco Aurelio Pérez, portavoz del PP, también rechazó la propuesta pero en su caso porque considera que lo que hay que exigirle al grupo de gobierno es «que desarrolle el planeamiento de Gran Canaria». Durante su intervención, planteó una transaccional a la propuesta de UxGC-CC      -que no fue aceptada-, para pedir ese impulso al Plan Insular, del que cuelgan los distintos planes territoriales, entre ellos el PTE-30 sobre puertos deportivos turísticos e infraestructuras náuticas, «cuyo último avance fue publicado en el 2009 y nunca desarrollado, por lo que es imposible saber dónde irán en el futuro los puertos de cualquier clase en la Isla».

Por último, Ruymán Santana, portavoz de Ciudadanos, también se desmarcó de la moción de UxGC-CC ya que «no es fácil» desplazar una cantera y reprochó que parece un «intento de generar confrontación entre industria y turismo).

Otros asuntos del Pleno 

Aguas: Desaladora Anfi-Tauro

  • Ciudadanos propuso intermediar en el conflicto por el vertido de salmuera de la desaladora de Anfi-Tauro e intentar lograr la gestión de la misma. Miguel Hidalgo, presidente del Consejo Insular de Aguas, respondió que primero se debe aclarar el expediente sancionador abierto por el Gobierno canario.

Carreteras: San Lorenzo

  • Cuestionado por el PP sobre los retrasos en la adjudicación de la carretera GC-308 de San Lorenzo, Miguel Ángel Pérez, consejero de Obras Públicas, respondió que trabajan en los pliegos y que estarán próximamente.

Energía: Chira-Soria

  • A pregunta de UxGC-CC por la situación del proyecto de Chira-Soria, Antonio Morales respondió que antes del verano estará terminado el estudio de impacto ambiental.

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