La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La corporación modifica el presupuesto para agilizar su plan sociosanitario

El Cabildo aprueba una modificación de 20 millones para acelerar las adjudicaciones

El Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer por unanimidad una modificación de crédito de 20 millones de euros que tiene el objetivo de agilizar el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias. Se trata de una operación de ingeniería financiera en la que la corporación insular da de baja una partida que iba destinada a gastos de personal del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y lo transfiere al Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de 2021 y 2022 para cubrir la aportación que tiene que realizar la institución insular.

«De esta manera evitamos estar aprobando gastos plurianuales, que hay que tramitarlos uno a uno y además comprometen el presupuesto del año 2022, y el IASS tiene remanentes suficientes para cubrir todo el gasto de nóminas», explica Isabel Mena, consejera de Política Social.

José Miguel Bravo de Laguna, consejero de UxGC-CC reprochó que un expediente de una modificación de crédito tan elevada fuera entregado a la oposición poco antes del inicio del Pleno, pero finalmente fue aprobado por unanimidad.

«Tenemos en marcha el concurso de la residencia de Taliarte, vamos a sacar las dos de Tamaraceite, la de San Francisco de Paula... y necesitamos tener el presupuesto ya incorporado», añadió Mena, que celebra que «con este procedimiento ganamos agilidad».

Otras mociones

El Pleno del Cabildo también aprobó una moción de UxGC-CC para asegurar una atención adecuada y garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental. Previamente, en una moción del mismo partido, rechazó instar a la mejora del acceso a la tramitación del ingreso mínimo vital.

Asimismo, aprobó una moción por los partidos del grupo de gobierno de apoyo a la participación de los gobiernos locales en la reconstrucción económica y social de España. «Hay que garantizar la participación de todos los gobiernos locales teniendo en cuenta su cercanía y eficacia», justificó Carmelo Ramírez, portavoz de Nueva Canarias.

También respaldó la corporación insular una moción de los grupos políticos del gobierno en la que reclaman la liberación de las patentes de las vacunas del coronavirus. Por último, respaldaron una moción de urgencia contra la violencia y el discurso del odio dadas las amenazas de muerte recibidas por políticos españoles en las últimas fechas.

Compartir el artículo

stats