La vaguada que lleva incidiendo en el archipiélago desde mitad de esta semana dejó ayer en las medianías del norte registros como los más de 32 litros por metro cuadrado en Valleseco, máxima del archipiélago, al que le seguían las localidades de San Juan de la Rambla, en Tenerife, con 26.6 litros y Teror, donde se recogieron 26 litros por metro cuadrado.

Con unas temperaturas mínimas de 0,4 grados registrados en los puntos más altos de La Palma y unas máximas de 26 grados, como las apuntadas en El Matorral, en San Bartolomé de Tirajana, el frente en su camino de oeste a este dejaba también rachas significativas de hasta 74 kilómetros por hora en el aeropuerto de La Palma y de 68 en el recinto aeroportuario de Gran Canaria, mientras se mantienen unas previsiones para las vertientes norte y los puntos más altos de las islas con cielos nubosos y la posibilidad de seguir recibiendo lluvias, aunque más débiles y dispersas durante el día de hoy.

Esto en la mitad norte, ya que en el sur se esperan cielos algo más claros, con intervalos nubosos en las que predominarán las nubes medias y altas.

Para mañana domingo continúa un panorama de lluvias débiles ocasionales, con cielos encapotados tanto en el norte como en el nordeste, y nubes y claros en el resto, con unas temperaturas al alza. El viento soplará del nordeste y se hará notar con mayor intensidad en el interior de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Este tiempo persistirá en la misma tónica durante toda la próxima semana, con predominio de los alisios, de nuevo con nubes en la mitad norte sin descartar precipitaciones, ya de menor entidad, con unas temperaturas más primaverales, y vientos del nordeste, que en las horas finales del día serán más intensos al final del día en los extremos noroeste y sureste de las islas de mayor relieve.

También se sentirán las brisas en las costas orientadas al suroeste, al menos durante el lunes y el martes.