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San Bartolomé de Tirajana

Los bomberos de Maspalomas y del Cabildo compartirán parques y equipos

El cuerpo del Sur tendrá una unidad de drones y propone rehabilitar las instalaciones de Tunte

La edil Inés Rodríguez junto a varios agentes de bomberos de Maspalomas, en el parque de San Fernando

La edil Inés Rodríguez junto a varios agentes de bomberos de Maspalomas, en el parque de San Fernando

Más medios técnicos y equipos humanos para hacer frente a las emergencias. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de la concejalía de Seguridad, ha firmado un convenio de colaboración entre el cuerpo de bomberos de Maspalomas y el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria que permitirá que ambas entidades puedan colaborar y coordinarse en la respuesta a las situaciones de emergencias en el municipio y que posibilita la asistencia mutua en el uso de instalaciones y equipos materiales y humanos. La Corporación aprobó la rúbrica de este acuerdo en el último pleno, tendrá una vigencia de cuatro años y no tendrá coste económico para las arcas de cada entidad. Los bomberos de Maspalomas preparan además el lanzamiento de una nueva unidad de drones y han propuesto al Cabildo la rehabilitación del parque del Consorcio en Tunte.

El municipio sureño y Las Palmas de Gran Canaria son las dos únicas localidades que tienen cuerpo de bomberos propio, y con este acuerdo el de Maspalomas accederá a nuevos recursos que facilitarán las actuaciones en emergencias. Esta alianza posibilitará desarrollar acciones para tener actualizados los planes de actuaciones ante las emergencias e impulsar el intercambio de metodologías y poner en marcha actividades de formación compartidas para que bomberos de uno y otro cuerpo dispongan de los mismos conocimientos. Permite además la asistencia recíproca en medio materiales y personales y en el uso de los parques de bomberos. 

La edil de Seguridad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Inés Rodríguez, ha calificado este convenio como «muy ambicioso» y de «hito importante» para los bomberos de Maspalomas. Con este acuerdo se constituye también una comisión técnica de seguimiento para que ambas entidades vayan desarrollando sus propias líneas de actuación al amparo de este convenio.

«Hasta ahora, a las emergencias no acudía ningún agente del Consorcio salvo que se les solicitase colaboración expresa, pero no es lo mismo pedir ayuda por escrito a que ya haya un convenio previo que facilita los trámites», explica Rodríguez, «esta sinergia hace que se ofrezca una respuesta más coordinada que hasta entonces».

El cuerpo de bomberos de Maspalomas tiene 25 agentes y necesita 25 más

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Este convenio beneficia a un cuerpo de bomberos que cuenta con la mitad de la plantilla mínima necesaria: tiene 25 agentes y el servicio necesita duplicar el equipo e incorporar al menos 25 bomberos. «Estamos trabajando en ello, vamos más lento de lo que querría», añade, «es una emergencia tener un cuerpo de bomberos con más miembros». El Ayuntamiento aprobó una oferta pública de empleo que contempla cuatro plazas para el servicio de extinción de incendios.

El consistorio sureño perseguía esta alianza desde hace dos años con el objetivo de aumentar los recursos, la formación y los planes de actuación ante las emergencias que se produzcan en el municipio. «La mejor manera de tener una respuesta más óptima es crear estas sinergias con el Cabildo», señala Rodríguez.

En el marco de esta colaboración, el Ayuntamiento ha propuesto al Cabildo la rehabilitación y apertura del parque de bomberos del Consorcio de Emergencias en Tunte, construido en 1998 y que nunca ha sido utilizado, y que el propio consistorio asuma la gestión y mantenimiento. «Tenemos un proyecto para que ese parque no sea utilizado solo por bomberos, sino también por Protección Civil, Policía Local, Medio Ambiente y Cruz Roja para la prevención de incendios forestales y cursos de formación», detalla Rodríguez, «incluso se va a estudiar la posibilidad de que incorpore un helipuerto y tener así una base de actuación en el municipio». Con la ipuesta en marcha del parque se garantiza su mantenimiento y se evitan los actos vandálicos.

Por otro lado, el parque de bomberos de Maspalomas modernizará sus recursos con la incorporación de la primera unidad de drones de este servicio. Se trata de dos aparatos con cámaras térmicas que se emplearán en la búsqueda y rescate de personas en alta montaña. El objetivo es vigilar zonas de difícil acceso en un municipio con decenas de senderos y gran afluencia de personas, sobre todo este año para hacer el Camino de Santiago. El cuerpo cuenta ya con pilotos especializados que se han formado en esta materia. La idea de Seguridad es que entren en servicio este mismo año coincidiendo con la temporada alta turística a partir de octubre.

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