La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana niega que se haya desantendido a alguna víctima de la violencia de género. Eso sí, reconoce que por momentos le ha faltado personal suficiente, y se ha buscado otras opciones para poder prestar los servicios de atención psicológica a las víctimas. Por ello, reclama a todas las administraciones más fondos económicos para luchar contra la violencia machista, y de esa manera poder contar con más personal.

La concejala de Igualdad, Minerva Pérez, lamentó que «el área de Igualdad está desprotegida a nivel económico», y pidió a todas las administraciones que «apuesten más por este departamento y destinen más fondos porque necesitamos más personal y pretendemos hacer más acciones contra la violencia machista y llevar más el concepto de igualdad a los centros educativos».

«Lo que está claro que esta materia no es competencia de los Ayuntamientos y necesitamos acabar con proyectos anuales o bianuales, sino que sean continuos, que no sean contratos por obra y servicios. Estamos hablando de un área muy profunda y especializada», explicó la edil.

Minerva Pérez admitió que Igualdad tiene sólo una psicóloga con relación laboral fija para atender a las víctimas de la violencia de género. «Es cierto que la otra profesional finalizó su contrato en diciembre. No se trató de un despido, sino de que finalizó su contrato de obra y servicios. Se establecen así porque son proyectos subvencionados, a través de fondos nuestros y de la Red Canaria de Igualdad», señaló la concejala.

La responsable de este departamento en el municipio, que contó con una población censada el 1 de enero de 2021 de 77.018 habitantes, anunció que el Cabildo de Gran Canaria aprobó una nueva subvención, que se pusieron en marcha los trámites y que habrá un nuevo proyecto.

«Igualdad no se desvistió de profesionales en este año. Se amplió el servicio en materia jurídica, con fondos del Ayuntamiento, y cuenta con una trabajadora social, para el tema informativo y de gestiones de ayudas de emergencia, profesional con el que no se contó nunca. Hemos contado con cinco psicólogas: la profesional fija; otra, a través de fondos municipales; asistencia psicológica a través del colectivo Te acompañamos; otra que será el refuerzo a partir del 7 de mayo por el nuevo proyecto; y la atención de un psicólogo entre enero y febrero a través de talleres», argumentó.

El PSOE de Santa Lucía de Tirajana denunció ayer que «el tiempo de espera para recibir atención psicológica a las víctimas de la violencia de género ha aumentado porque el Ayuntamiento no ha prorrogado el contrato de la otra profesional que estaba en el equipo hasta diciembre».

El grupo socialista lamentó que «no se haya agilizado la contratación del personal necesario para la prestación de este servicio, que es además financiado por otro institución». La edil del PSOE, Miriam Montesdeoca, declaró que «queda muy justificada la urgencia para que agilice la contratación de una segunda psicóloga».

El portavoz del PSOE, Julio Ojeda, consideró que el grupo de gobierno no ha tenido «la capacidad de reacción suficiente para solucionar la falta de otra profesional fija desde hace cinco meses».