La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Costas abrirá un expediente por el movimiento de rocas en el Faro

Demarcación y Consistorio crearán un comité para resideñar las actuaciones en la zona

Escollera y paseo frente al centro comercial Oasis, en el entorno del Faro de Maspalomas.

La Demarcación de Costas de Las Palmas abrirá un expediente sancionador al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por el movimiento de rocas con maquinaria pesada que se produjo el pasado 19 de abril en el entorno del Faro de Maspalomas, según han informado fuentes cercanas a la investigación. Durante la madrugada de ese día, un tractor de la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza y mantenimiento de playas supuestamente realizó un movimiento de material arenoso y rocoso prohibido, actuación que Costas investiga desde entonces. El Ayuntamiento argumentó que se trataba de trabajos de mantenimiento y conservación para «recolocar» la escollera, pero en ningún caso ampliarla, tal y como denunciaron vecinos de la zona. El tramo afectado por el fuerte oleaje continúa acordonado.

La Demarcación y el Ayuntamiento mantuvieron ayer una reunión para abordar todo lo sucedido el 19 de abril y después de que Costas haya iniciado una investigación para determinar si efectivamente se produjeron movimientos prohibidos en ese paraje.

La Demarcación quiere retrotraer el estado de la playa a como estaba hace un año

decoration

En esa reunión, indican las fuentes, los representantes de la Demarcación propusieron que se retrotraiga todo el espacio al estado que presentaba hace un año, lo que supondrá que el Ayuntamiento tendrá que eliminar parte de la escollera que los vecinos han denunciado, si bien la intención inicial fue que se retrotrajese al aspecto de 2009, cuando no existía la escollera ni la pasarela. Además, la Demarcación ha solicitado al Consistorio que impida el acceso de la maquinaria de la empresa a la rasa mareal, es decir, a la plataforma de rocas y agua que se forma en paralelo al espigón del Faro.

Costas y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se han emplazado además a la creación de un comité conformado por un técnico de la Demarcación, otro municipal además de representantes de los surfistas para rediseñar las actuaciones en el entorno del Faro de Maspalomas, según informó ayer por su parte el primer teniente de alcalde de la localidad sureña, Samuel Henríquez. Este plan de reconfiguración afectará tanto a la escollera, como a la pasarela y al sistema de recogida de residuos de los establecimientos de restauración del centro comercial Oasis y los hoteles de la zona.

La Demarcación de Costas de Las Palmas investiga desde el 19 de abril si el Ayuntamiento movió las rocas sin permiso. Desde entonces, tanto técnicos de este organismo como especialistas topógrafos se han desplazado hasta Maspalomas para tomar distintas mediciones que permitan determinar si efectivamente se ha ampliado o no la escollera.

Maspalomas ha recuperado arena pero el paseo sigue acordonado al paso de transeúntes

decoration

Apenas una semana después de que se denunciasen estos movimientos y de que el Ayuntamiento paralizase los trabajos, el fuerte oleaje y el embate de las olas provocaron que el mar arrastrase la arena que sostenía la pasarela del paseo que discurre frente al centro comercial Oasis. Desde entonces, un tramo de 25 metros permanece acordonado y cerrado al paso de transeúntes y el Ayuntamiento no reabrirá la zona ni reanudará los trabajos hasta que Costas se pronuncie y presente el informe que está elaborando.

Durante la última semana el mar ha ido devolviendo arena hasta el lugar, lo que ha permitido que con el aumento del nivel de áridos haya desaparecido casi por completo el talud de medio metro que se extendía por la playa y haya disminuido también la altura del talud de más de metro y medio que se formó frente al centro comercial tras el arrastre de la arena. No obstante, quienes pasean por la zona deben atravesar el lugar por el interior del centro comercial o caminando sobre los callaos que han quedado acumulados en la orilla de la playa. 

Compartir el artículo

stats