Más de 300 personas suelen participar en la tradicional peregrinación a la Santa Cruz en Montaña Los Vélez, en el municipio de Agüimes, para conmemorar el día de La Santa Cruz, cada día tres de mayo, en especial niños y niñas de catequesis de la parroquia del Buen Suceso de Carrizal en la villa de Ingenio.

Sin embargo, la Covid-19 ha arrebatado a los participantes estos momentos de fe y de convivencia. Pero para mantener vivo el espíritu y esta larga tradición que data del año 1929, la comisión organizadora de esta peregrinación ha seguido impulsando la conmemoración, adaptándose a la situación actual. En esta ocasión, se celebró durante la tarde noche del lunes, un acto sencillo, pero emotivo, manteniendo siempre las medidas de prevención.

Los organizadores de este acto en la Montaña de la Santa Cruz hicieron un homenaje a los cuerpos de seguridad y emergencias, personal sanitario y medios de comunicación que han estado en primera línea durante esta pandemia de coronavirus, acudiendo una representación de los mismos que participó en la ofrenda floral a la Santa Cruz, culminando con una suelta de palomas. También se rindió un homenaje a las personas fallecidas, en especial a familiares y amistades.

Pedro Gopar, vecino de Carrizal, de la organización, aseguró que «la Montaña de la Santa Cruz ha vibrado de emoción, de alegría, de devoción hacia la Cruz».