La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Norte

Los municipios preparan sus equipos de socorristas de playa

Arucas, Moya y Agaete seleccionan a las empresas que vigilarán sus principales zonas de baño desde junio hasta el final de verano

Imagen de archivo de un grupo de socorristas. La Provincia

Los municipios costeros del Norte se preparan para el verano. Arucas y Moya tramitan la contratación de las empresas privadas que se encargarán de la vigilancia y seguridad en sus playas, mientras Agaete ya tiene seleccionado el operativo. Los equipos de socorristas deberán estar en sus puestos de vigías desde el 1 de junio.

El Ayuntamiento de Arucas ha sacado a concurso el servicio de vigilancia, salvamento, socorrismo y asistencia sanitaria en las playas de El Puertillo, Bocabarranco, Los Charcones de Bañaderos, Quintanilla y San Andrés, por una partida máxima de 293.853,19 euros. En este caso, tiene una visión más a largo plazo, ya que tiene un periodo de duración de dos años, con el mismo periodo de tiempo prorrogable, entrando en servicio el mes que viene.

El equipo estará formado por un coordinador, un patrón de embarcación con base en la Playa de El Puertillo, dos socorristas acuáticos en la Playa de El Puertillo y los mismos en Los Charcones de Bañaderos (con extensión a la Playa de Bocabarranco), mientras que habrá uno en Quintanilla (con base en la Playa de San Andrés) y en San Andrés.

La presencia de los socorristas en las diferentes playas y zonas de baño es obligatoria y permanente, salvo que exista una causa de fuerza mayor y justificada, «sin que en ningún momento del tiempo de vigilancia pueda haber ausencia de los socorristas que se fijan para cada playa», según el concurso.

El Ayuntamiento de Agaete adjudicó el contrato de servicios de seguridad, vigilanica y socorrismo en la playa del Puerto de Las Nieves y en las piscinas naturales Las Salinas a la empresa Osventos, innovación en servizos, por un importe total de 32.100 euros.

Al concurso se habían presentado ocho empresas, quedando una de ellas excluida porque no se encuentra inscrita en la Registro de licitadores y empresas clasificadas, y una segunda por una baja temeraria en la oferta presentada.

La sociedad limitada beneficada fue la segunda en el aspecto económico, igualó la máxima en el criterio del aumento del número de socorristas y también en el apartado del aumento de una hora del servicio.

El servicio de vigía en las playas de Las Nieves, en sus zonas delantera y trasera, así como piscinas naturales de Las Salinas, se puso en marcha en semana santa y luego de forma excepcional también el mes pasado. Pero seguirá sin pausas desde el 1 de junio hasta 30 de septiembre.

El servicio dispondrá de un mínimo de dos vigilantes para la playa de Las Nieves y uno para las piscinas naturales de Las Salinas. Y contará con un coordinador, que ejercerá funciones de planificación, dirección y desarrollo de la actividad, así como de enlace entre la citada empresa y el Ayuntamiento de Agaete. Los puestos deberán estar operativos durante toda la jornada.

El servicio de vigilancia, socorrismo, salvamento y primeros auxilios será realizado en la costa de Moya durante la temporada de verano, que este caso está comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, ambos incluidos.

El Charco de San Lorenzo cuenta con dos piscinas naturales. La mayor cuenta con una superficie de 2.600 metros cuadrados. Y la segunda zona de baño tiene de 528 metros cuadrados. En estas instalaciones deportivas, la empresa que se haga con el concurso deberá prestar el servicio de baño adaptado, siempre que los usuarios lo demanden con una antelación mínima de 24 horas al Ayuntamiento de Moya, quien a su vez lo trasladará a la empresa ganadora.

El servicio en la Charco de San Lorenzo serán prestados de lunes a domingo y festivos, desde las 11 horas hasta las 19 horas, que son las de mayor afluencia de bañistas. Por su parte, la piscina de El Altillo cuenta con 913 metros cuadrados de superficie, que también estará vigilada.

Compartir el artículo

stats