La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía

Arranca en Infecar la octava edición de la feria Gran Canaria Me Gusta

Esta edición cuenta con un total de 51 expositores y espera 3.500 visitantes

114

Arranca en Infecar Gran Canaria Me Gusta La Provincia

La octava edición de la feria gastronómica Gran Canaria Me Gusta ha arrancado este viernes en Infecar con el aforo máximo permitido al completo. Los primeros visitantes han tenido acceso a la oferta expositiva con productos de la tierra, así como a las actividades complementarias: talleres para niños y adultos, exhibiciones gastronómicas, etc. 

"La Feria Gran Canaria Me Gusta es el espacio más importante en la isla de Gran Canaria para la promoción del producto local y la gastronomía. Su objetivo es convertir los valores de la tierra en arte para hacer de ello un atractivo en la diversificación turística de nuestra isla, con la gastronomía también como un elemento diferencial", destacó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Esta edición, que se celebra en formato híbrido, cuenta con un total de 51 expositores. En total, 3.500 personas recorrerán de forma presencial tanto la oferta expositiva como el resto de las actividades complementarias durante esta cita con los productos de la isla. 

Miel, queso, vino y cerveza artesanal, así como plátanos, fresas, papayas, una gran variedad de verduras y repostería destacan entre los productos ofrecidos en los stands de la feria

decoration

Miel, queso, vino y cerveza artesanal, así como plátanos, fresas, papayas, una gran variedad de verduras y repostería destacan entre los productos ofrecidos en los stands de la feria. En esta ocasión, y con motivo de las restricciones de aforo, casi la totalidad de la oferta expositiva la conforman los municipios de la isla. La Aldea, Valleseco, Tejeda, Guía y Valsequillo, así como Santa Brígida, la Villa de Moya, Santa Lucía de Tirajana, Gáldar, Artenara, Telde, Agaete y Las Palmas de Gran Canaria son los ayuntamientos que participan en esta edición.  

Primera jornada

La exhibición gastronómica a cargo del cocinero grancanario Lolo Román ha sido la encargada de abrir esta octava edición, seguida de la demostración y charla 'Sala y cocina, un equipo indivisible' que ha llegado de la mano del jefe de sala del Restaurante Majuga, José Luis Sanagustín, y del chef, Braulio Rodríguez. Además, ha cocinado ante el público, tanto presencial como virtual, el chef Juan Manuel Calvo y el gerente de la Finca Los Castaños, Antonio Márquez, quien ha recordado la importancia del café en la restauración

La exhibición gastronómica a cargo del cocinero grancanario Lolo Román ha sido la encargada de abrir esta octava edición

decoration

Una de las novedades de esta edición de la Feria son las Aulas de Conocimiento y del Producto, en las que en esta primera jornada se han desarrollado talleres demostrativos relacionados con las flores comestibles, la lana y miel de abejas negras de Gran Canaria, entre otros productos. La programación de estos espacios se centrará la tarde de este viernes en otros alimentos cultivados en la isla como el café, el aceite de oliva virgen extra y el queso de cabra. 

Los talleres infantiles también han sido otra de las actividades destacadas de esta jornada inaugural. En ellos han participado un total de 40 niños y niñas, quienes se han sumergido de lleno en el mundo del arte frutal, de la mano de Spar Gran Canaria. 

El despiece de exhibición de los mataderos insulares ha sido otra de las iniciativas protagonistas de la jornada, así como la presentación de vitrinas con carnes de la isla, ambas enmarcadas en el programa 'Carnes de Gran Canaria' cuyo objetivo es promover entre los asistentes a la feria el disfrute de las diferentes piezas. 

La sesión vespertina de este viernes contará con la participación del investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Tacho Argüello, acompañado del chef de Cocina en Acción Ruymán Déniz, quienes destacarán la versatilidad y las propiedades de la carne de cabra. 

El cierre de la primera jornada lo pone la final del Concurso Regional de Cocina en la modalidad de Nuevos Talentos, en la que los tres finalistas tratarán de deleitar al jurado con sus originales recetas. El ganador se conocerá a partir de las 18.30 horas y será premiado con un Programa de Formación Online en el Basque Culinary Center. 

Los chefs Estrella Michelín protagonizarán la segunda jornada

Durante la segunda jornada de la Feria Gran Canaria Me Gusta, el plato fuerte lo servirán los chefs invitados con Estrellas Michelín y Soles Repsol Carolina Sánchez, Paco Morales y Oriol Castro, cuyas exhibiciones gastronómicas se desarrollarán entre las 17.30 y las 19.30 horas. Antes de comenzar sus demostraciones culinarias, estos cocineros de gran prestigio disfrutarán de un recorrido en el que conocerán las bondades de Gran Canaria.

Lanzarote, en la final del Concurso Gran Canaria Me Gusta

Lanzarote estará representada en el Concurso de Cocina Gran Canaria Me Gusta, que por primera vez se celebra a nivel regional dentro de una extensa programación (del 7 al 10 de mayo) en la que se incluyen exhibiciones gastronómicas, aulas del producto y del conocimiento, jornadas profesionales y talleres infantiles, entre otras actividades.

Julien Auffrand, chef del restaurante Óleo Beer Garden, de Puerto del Carmen, es finalista en la modalidad profesional con la elaboración de un plato creado con productos de la isla de Lanzarote, entre los que se encuentran las verduras de Finca Machinda, elaboradas en tres texturas, además de panceta de cerdo y espuma de queso curado.

La fase final del concurso Gran Canaria Me Gusta se desarrollará este domingo día 9 de mayo a las 11.00 horas en el Pabellón 5 de Infecar, que también será escenario de la entrega de premios a los nuevos talentos de Canarias. La modalidad profesional en la que participa Julien Auffrand será presentada por los hermanos Torres. 

Las entradas presenciales están agotadas, pero la inscripción se puede hacer de manera virtual y seguir la final enhttps://feriavirtualgrancanariamegusta.es.

Óleo Beer Garden es un restaurante joven que, desde sus inicios, ha contado con una nutrida selección de productores locales para ofrecer una gastronomía auténtica y de gran valor a sus clientes. Muestra de ello es esta elaboración finalista, en la que destacan los productos de la huerta y ecológicos de Finca Machinda, así como los quesos de Quesería Flor de Luz y la cerveza Black Patrón de Cervecería Nao.

Finca Machinda surge con el firme convencimiento del compromiso social y ambiental, con la necesidad de devolver a la isla la importancia de la agricultura como actividad profesional, actividad conformadora del espectacular paisaje insular, lo que hace imprescindible la búsqueda del compromiso real de la restauración en el uso de los productos locales.


Compartir el artículo

stats