La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

El nuevo museo de La Guancha realza la figura de la princesa Tenesoya

Gáldar invertirá 700.000 euros en la primera fase del Centro de Interpretación del Parque Arqueológico | Nace como un espacio histórico, turístico y cultural

Vista general del yacimiento de La Guancha, en Gáldar, que contará con su Centro de Interpretación La Provincia

El Centro de Interpretación del Parque Arqueológico El Agujero-La Guancha–Bocabarranco, en Gáldar, estará dedicado a resaltar la figura icónica de su princesa aborigen Tenesoya. El Ayuntamiento invertirá 700.000 euros en la primera fase de este museo, concebido como un espacio para difundir el patrimonio histórico de su yacimiento, y la promoción cultural y turística del núcleo costero de El Agujero.

El centro irá ubicado al nivel del paseo marítimo, en la calle Churruca, y será una pieza complementaria a las obras que se vienen llevando a cabo en el entorno de La Guancha, que fue el primer yacimiento de Canarias en ser de declarado Monumento Histórico Artístico en 1949, y con el que quedará conectado directamente.

El museo pretende dotar el Parque Arqueológico de unos espacios expositivos y didácticos de refuerzo y de preparación de la visita por los túmulos. En esta primera fase contará con dos plantas. Debajo irá la sala polivalente, el escenario, biblioteca, archivo, la sala de acogida y el patio, además de otros servicios, que cubrirán las demandas de los asistentes desde un primer momento y de forma independiente del conjunto. Y se convertirán en un equipamiento social para los vecinos.

Y, en la alta irá la pasarela de acceso a la Necrópolis, además del espacio reservado para la siguiente fase, que está sin definir.

El proyecto de intervención en la necrópolis y el poblado de La Guancha nace para potenciar el entorno cultural y turístico de El Agujero, utilizando para ello su rico patrimonio histórico.

Mirando al mar

El Centro de Interpretación La Guancha toma como icono a la princesa de Gáldar Tenesoya. «Se le ha reservado un espacio abierto visualmente al mar y así poder explicar el vínculo que había entre la joven princesa y esta costa norteña», según el proyecto.

Desde un punto de visto arquitectónico, se abren unos volúmenes al exterior con unos módulos acristalados. A su vez, será un núcleo de comunicación vertical que se abre al gran mirador, localizado en la cubierta.

El centro reúne diversos usos que cubren las necesidades de un edificio expositivo, didáctico y social, que se adapta a distintas necesidades. Y la planta situada al nivel paseo marítimo podrán usarse de forma independiente del resto del edificio, siempre teniendo en cuenta que prevalece el Centro de Interpretación.

Boceto del centro de interpretación La Provincia

La pieza arquitectónica trata de resolver las conexiones con la Necrópolis de La Guancha a través de una pasarela, que será el único acceso, y con la futura rambla-avenida, a través de una rampa totalmente adaptada a personas con movilidad reducida. Por tanto, el proyecto recoge una accesibilidad universal al yacimiento de La Guancha, mediante una pasarela que cruce la actual canalización del barranco de La Arenilla. Esto permite liberar el acceso actual, «con una alta potencialidad arqueológica».

Y permita soterrar, o bien integrar en la propia edificación, la estación transformadora que sustituye al actual torreón de la luz, así como su cableado aéreo. E integrará las infraestructuras de depuración existentes en la parcela.

El concejal de Cultura de Gáldar, Carlos Ruiz, espera que la obra salga a concurso en estos días, con un coste total de 700.000 euros, subvencionados por el Cabildo. El plazo inicial de ejecución es de seis meses. La superficie total construida en esta fase uno es de 484,63 metros cuadrados. Mientras, la parcela en su conjunto está calificada como social-dotacional, cultural y divulgativo, y su superficie es de 712 metros cuadrados. Se estima que la ejecución de la obra civil de empleo en sus diferentes fases a 10 trabajadores.

Con vida propia

Las obras de esta primera fase tendrán la declaración de obra completa, entendiendo estas como las susceptibles de ser entregadas a uso general o al servicio correspondiente, sin tener en cuenta posteriores ampliaciones.

La primera fase cuenta con dos plantas. La alta de uso cultural. Y la baja, de uso social y cultural. La segunda fase dispondrá de una planta sobrecubierta intransitable y otra cubierta, social y cultural. Las cuatro dan hacia la calle Churruca.

La pieza tiene, además, «una posición articuladora entre la calle Churruca, las viviendas localizadas al norte, el futuro vial-rambla en desarrollo del suelo urbanizable al sur, el espacio libre ejecutado al oeste, y el yacimiento de La Guancha al este, del que lo separa la canalización del barranco de la Arenilla», según la arquitecta.

La historia a los pies

El conjunto de la actuación para transformar el yacimiento de La Guancha y su entorno cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Los trabajos comenzaron en noviembre. El yacimiento fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1949 (el primero de Canarias). Bajo sus túmulos se encuentra uno de los principales enclaves arqueológicos de Gran Canaria. En uno de ellos se hallaron 43 cuerpos, siendo el mayor del Archipiélago, y al que algunos señalan como la tumba del Rey. El solar para el Centro de Interpretación carece de potencialidad arqueológica, según quedó acreditado tras los sondeos realizados en su momento, por lo que no esperan en principio que aparezcan más vestigios. |J. B.

Compartir el artículo

stats