Gáldar aprobó ayer por unanimidad de los grupos políticos en la Corporación (BNR-NC, PSOE y CC) las distinciones para este año. Un total de 40 vecinos y representantes sociales y empresariales serán reconocidos durante las fiestas de Santiago, previstas en julio, como Hijos Predilectos y Adoptivos, Medallas de Oro y de Plata de la ciudad, y las Pintaderas de Oro.

El listado recoge como Hijos Predilectos de la ciudad al doctor en Medicina, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y experto en la lucha contra el dopaje deportivo, el Premio Canarias al Deporte (2015), Antonio Ramos Gordillo. A él se suman el cura párroco de la iglesia de Santiago, Manuel Reyes Brito; el presidente de la Asociación de Vecinos Amagro, de Barrial, José María Rodríguez Quintana; y Dolores Rodríguez Ruiz, la mecenas del Museo Antonio Padrón y tía del artista, «que supo tener esa visión de futuro para que el legado del artista pudiera ser disfrutado y compartido con todos».

Como Hijos Adoptivos han sido reconocidos para recibir esta distinción, el que fuera concejal del Ayuntamiento galdense, conserje del IES Saulo Torón y actual presidente del Club del Mayor de Gáldar, Domingo Díaz Cordero; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, que también ocupó hasta hace poco tiempo el cargo de presienta de la Asociación Fomento Gáldar y representante de los pequeños y medianos empresarios, Rita Ramos Godoy; así como la promotora del hermanamiento con la ciudad hermana de Matera, la italiana Antonella Guido. Todos ellos, «galdenses de corazón», según la Corporación municipal.

En el apartado de Medallas de Oro de la Ciudad, recibirán este galardón Rafael Díaz Tacoronte (Fale) un hombre vinculado a Barrial desde diferentes ámbitos; Teresa Aguiar Guerra, hija de don Juan Aguiar que creó puestos de trabajo en el cultivo del plátano y tomates en la zona de Sardina, donde ella ha estado vinculada al movimiento apostolado y a la solidaridad, cercana a las personas más necesitadas; el grupo folclórico Los Cebolleros; Miguel Montesdeoca Sosa, médico estomatólogo con una labor muy destacada en este ámbito; y Pascual Ruiz Quesada, quien fuera juez de paz y director de la Compañía Teatral Gáldar, colaborador de la parroquia de La Montaña.

El acto oficial tendrá lugar coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de Santiago, en julio

Recibirán las Medallas de Plata de la Ciudad, Ana del Rosario Bolaños, «muy ligada a la gran labor social de la parroquia de La Montaña»; Rosa Santiago Castellano, representante del movimiento vecinal de Barrial, y «comprometida con sus vecinos»; Santiago Benítez Álamo, que ha desarrollado «una gran labor en Cáritas siempre desde la humildad y la sencillez»; y el empresario galdense Eladio Espino Flores, conocido en toda Gran Canaria dentro el gremio del transporte.

Mientras que las Pintaderas de Oro serán otorgadas por su labor a diferentes vecinos del municipio, «que han hecho una impagable labor y han dedicado su esfuerzo a mantener vivos todos los barrios y pagos, detrás de un mostrador, en tiendas y restaurantes, en el ámbito empresarial y sanitario o referentes de oficios tradicionales; personas que se han jubilado pero que han trabajado mucho por el crecimiento social de este municipio», según se expuso entre los argumentos para premiarlos.

En este capítulo se incluyen María del Pino Vega Ramos, José Luis Tacoronte García, Luis Suárez Santiago, Juan Manuel García Tacoronte, Juana Jorge Delgado, Jean Paul Imalileche, José Juan Mendoza Sánchez, Elías Mendoza Ramos, Dolores Díaz Sánchez, Dolores María Moreno Molina, Pino Montesdeoca Bolaños, Josefa Jiménez Pérez, Rosario Díaz García, María Díaz García, Nicolás Gutiérrez García, Juan Díaz Tacoronte, Juan Mendoza García, Francisco Domínguez Oliva, Carmelo Mendoza Rodríguez, Josefa Dolores González González, Ángela Jorge Linares, Rosalía Medina Moreno. Anastasia Mendoza Mendoza y Dolores Rivero Jiménez.

Museo Antonio Padrón

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, remarcó durante el pleno celebrado ayer que todas estas distinciones son más que merecidas y se hacen salvo ejemplos puntuales en vida, para que puedan disfrutarla al lado de sus familias, a excepción de la figura de Dolores Rodríguez Ruiz, la gran mecenas del Museo Antonio Padrón y tía del artista que supo tener esa visión de futuro para que el legado del artista pudiera ser disfrutado y compartido con todos.

Los presidentes del Club del Mayor, y la de Mujeres Empresarias serán Hijos Adoptivos

Todos estos reconocimientos oficiales de la ciudad serán entregados coincidiendo con la festividad en julio de Santiago, el patrón del municipio grancanario.

Gáldar es uno de los municipios que más distinciones oficiales concede cada año entre las personas y representantes sociales que se han desarrollado una labor en beneficio de la comunidad.