La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sureste

Ingenio da ayudas a autónomos sin empadronar que trabajen en la villa

Unos 100.000 euros se reparten a comercios

y pymes | Los taxistas, los que más solicitan

Ana Hernández, junto a Domingo González, entrega una subvención, ayer. | | LP/DLP

Ochenta autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) se pudieron acoger ayer a las subvenciones directas que por segunda vez entregaba el Ayuntamiento de Ingenio, con el objetivo de que los beneficiados puedan paliar los gastos de Seguridad Social, facturas o gestoría, entre otros, como consecuencia de la pandemia el Covid-19. El importe total destinado a estas ayudas estructurales por parte de la Corporación local es de casi cien mil euros, exactamente 96.742, 29 euros. Las subvenciones han oscilado entre 1.000 y 1.700 euros.

Entre los beneficiarios de esta segunda entrega, estaban también aquellos autónomos que tienen la actividad comercial en el municipio de Ingenio, pero la actividad económica en otro término municipal, es decir, que estuviesen pagando los impuestos en otro municipio en el que están empadronados. Es el caso, por ejemplo, de un taxista que reside en Telde, donde figura en el padrón, al tiempo que trabaja con un taxi con licencia de Ingenio.

Los taxistas, de los dos municipios, han salido especialmente afectados por esta pandemia y por la casi nula llegada de turistas al aeropuerto de Gran Canaria, y que haya tenido muy pocas llegadas de pasajeros, comparado con años anteriores. Los profesionales del taxi fueron de los que más solicitaron ayudas al Ayuntamiento, pero no los más beneficiados.

La alcaldesa agradece a todos que sigan con sus negocios abiertos en el municipio

decoration

Así, la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, y el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Domingo González, hicieron la entrega de las citadas ayudas en uno de los salones, bien ventilado, de la Fundación para el Empleo de Ingenio. Ambos, la alcaldesa y el edil agradecieron a todos «el seguir con sus actividades comerciales en la villa en estos tiempos difíciles».

La regidora Ana Hernández, destacó que «uno de los aspectos más importantes es que la ayuda que entregamos fuera para autónomos y pymes de todos los sectores, que no hubiese ninguna preferencia para nadie».

A la hora de hablar de qué sector o actividades resaltó más sobre las otras, Ana Hernández indicó que «no hubo alguna actividad que recibiera muchas más subvenciones que otras, hubo de todo. Había representantes de la floristería, la gestoría, del taxi, la zapatería y de la reparación del calzado; la peluquería, la empresa de eventos, la cafetería y el restaurante, entre otros».

Asimismo, Hernández destacó «el esfuerzo que ha hecho el Grupo de Gobierno para poner en marcha estas ayudas, que demuestran el compromiso con el tejido comercial del municipio. En un principio, iba a ser una cantidad total de 65.000 euros, pero hicimos todo lo posible para añadir 100.000 euros más».

Más medidas

Por su parte, Domingo González subrayó que «queremos hacer todavía más con acciones, como mantener las terrazas exprés abiertas en esta fase 2 de la alerta sanitaria, o trabajar en un subvención al sector del taxi, uno de los grandes afectados, como en abonos y bonificación de tasas dirigidas a otros sectores».

La primera partida económica fue dada a mediados de febrero, con una cantidad total de 68.228, 95 euros y había sido entregado a un 58 autónomos y pymes. Así, con las dos entregas, se ha beneficiado a 138 autónomos y pymes con estas subvenciones que supusieron un total de 164.971,24 euros, los cuales fueron gestionados por la Agencia de Desarrollo Local de la Corporación local. Una decena de solicitantes de la ayuda quedaron excluidos por no cumplir todos los criterios exigidos.

Compartir el artículo

stats