La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desagravio a Antonio Padrón

La Casa Museo del pintor indigenista programa el 50 aniversario del centro cultural con ánimo de compensar la pérdida del centenario por culpa de la pandemia

Autorretrato de Antonio Padrón. | | LP/DLP

Padrón es la figura imprescindible que otorga prestigio a un pueblo, algo de lo que Gáldar es consciente, al punto que junto con el Cabildo y su Casa Museo había programado un contundente calendario de actos -suspendidos por el covid-, para resaltar su figura el pasado año con motivo de su centenario. Este año se cumple el 50 aniversario del centro museístico, excusa perfecta para regalarle el desagravio.  

La ciudad de Gáldar está de enhorabuena con el 50 aniversario de la fundación de la Casa Museo Antonio Padrón, un referente cultural de primer orden en el municipio norteño, y sede de la obra de uno de los pintores indigenistas más importantes que ha dado esta vera del Atlántico.

La efemérides tiene lugar exactamente un año después del frustrado centenario del genial artista, una cita que se programó con mucho mimo y tiempo de antelación, con actos en la Expo de Madrid o el previsto hermanamiento con museo Frida Kahlo en México, entre otros muchos, pero que con motivo de la pandemia no pudieron realizarse.

Según el Cabildo de Gran Canaria, que tutela el centro cultural del municipio norteño, con este 50 aniversario trata de alguna manera de contrarrestar el involuntario agravio con una nutrida agenda de exposiciones, seminarios, conferencias y conciertos.

Precisamente este fin de semana, con el inicio del programa, se inauguraba la primera muestra, titulada La ciudad superpuesta. Los templos y columnas del conocimiento, firmada por el pintor Cristóbal Guerra y que contó con la actuación musical de la Gran Canaria Brass Quintet.

Gáldar nombra a la tía del artista, Doña Lola, Hija Predilecta de la ciudad por preservar su legado

decoration

Al acto asistían la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, la directora general de Patrimonio Histórico y Cultural del Gobierno de Canarias, Antonia María Perera, además del alcalde de Gáldar y consejero de Presidencia, Teodoro Sosa. Asimismo, estuvo presente el director insular de Patrimonio Histórico del Cabildo y cronista de Gáldar, Juan Sebastián López García, así como el director de la Casa Museo, César Ubierna, además del citado pintor galdense, Cristóbal Guerra.

Guacimara Medina puso contexto a la presencia de la huella de Padrón en la localidad, afirmando que «no solo hay que destacar la figura y la obra del pintor, como cada año, sino también la importancia de seguir contando con un representante y un referente cultural como es Antonio Padrón, un hombre que nació, vivió y murió en este municipio, sellando un vínculo indisoluble con la historia de Gáldar», sin dejar atrás la determinante importancia de la tía del artista, Doña Lola, Dolores Rodríguez, gracias a la cual hoy existe el contenido y el continente de su legado, no en balde el inmueble que acoge el museo es posible gracias a su tesón.

El alcalde anuncia que el inmueble será ampliado gracias al traslado del Juzgado de lo Social

decoration

Por su parte, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, anunció la materialización de ese reconocimiento a Dolores Rodríguez, anunciando durante el acto su nombramiento, a título póstumo y «en el marco de las fiestas mayores de Santiago 2021», como Hija Predilecta de Gáldar, «por todo el mérito que tuvo al donar su obra y ponerla a disposición de esta Casa Museo, y por haber sido una mujer ejemplar en sus acciones y en sus deseos de entregarnos generosamente el mayor regalo que haya podido otorgarnos: un símbolo excelso de nuestra identidad canaria, como es la obra de Antonio Padrón».

Obra y paisaje

Las novedades no acababa ahí, porque además Sosa, en su discurso, aseguraba que “nuestro deseo es que esta noble casa museo siga afianzando su camino, y consiga su anhelada ampliación, y no hay mejor noticia en este año de aniversario que el visto bueno de la Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias para liberar la planta alta de este Museo y trasladar el Juzgado de lo Social al nuevo edificio que se construirá en la antigua Sección Femenina, cuya licitación esperamos para este año 2021, continuando el camino que emprendió un día Dolores Rodríguez de querer integrar magistralmente en la historia de la ciudad y en su paisaje urbano, la obra de Antonio Padrón que se respira por todas partes y se funde con el paisaje y el costumbrismo canario en cada rincón de nuestra Gáldar».

Compartir el artículo

stats